Header Ads

De Acapulco a la NASA: proyecto oncológico para pacientes con cáncer, investigación de una mujer

 



Acapulco, Guerrero; 14 de marzo de 2022.-Arlette Pamela Silva Hernández, recién egresada de la carrera de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Acapulco, es la primer mujer de Guerrero en ser aceptada en el International Air and Space Program de la Nasa.

En noviembre de 2022, viajará a las instalaciones de la NASA en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. Durante una semana trabajará con 59 estudiantes de otros países en un proyecto de vuelo asistido por medio de un piloto de la NASA.

El proyecto consiste en una investigación de proteínas cristalizadas que viajarán al espacio para que a su regreso puedan servir como una alternativa de tratamiento oncológico no invasivo para pacientes con cáncer. Actualmente causa diversos efectos secundarios como dermatitis, mucosa severa y sangrados.

"Soy la primera mujer en ingresar al programa y la primer estudiante de una escuela pública de Guerrero en ingresar".

"Mi tío murió por cáncer en la garganta hace 13 años y mi proyecto es sobre un tratamiento de cáncer menos invasivo. Con esta propuesta voy a participar, sin embargo dentro de las instalaciones del proyecto se nos formará en equipo con el apoyo de un mentor, que es un ingeniero en aeronáutica y aeroespacial de la Nasa para trabajar en un proyecto científico".

Este proyecto surgió a partir de un estudio previo en su tesis en el Instituto Estatal de Cancerología, donde pacientes son afectos por la radiación de sus terapias.

Arlette dijo que el Instituto Tecnológico de Acapulco no está afiliado  a este programa de la NASA, sin embargo, accedió a la convocatoria y logró ser seleccionada con su proyecto.

Sus familiares "están orgullosos, al principio no lo creían, mis amigos mi novio, nadie creía. Yo no quería la carrera de bioquímica sino la de médico para apoyar a personas con cáncer pero hoy se dio la oportunidad".

El programa tiene un costo de 3 mil 950 dólares que solventó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. Arlette llenó varios formularios para participar en este programa de la NASA, le hicieron una entrevista en español y en inglés y presentó su proyecto.


 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.