Header Ads

Marina intervino en basurero de Cocula, revela GIEI sobre caso Ayotzinapa



Ciudad de México, 28 de marzo de 2022.-
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, donde reveló que la Marina intervino en el basurero de Cocula para armar la llamada "verdad histórica".

El GIEI afirmó esto luego de obtener un video, hasta ahora desconocido, que exhibe una intervención no registrada del caso Ayotzinapa, en la que elementos de la Marina manipularon el basurero de Cocula.

Esto ocurrió antes de las primeras diligencias oficiales, el 26 de octubre de 2014, cuando se mencionó por primera vez al basurero y el inicio de la "verdad histórica".

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) documentó el papel de la Secretaría de Marina (Semar) en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Isidro Burgos' de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Durante la presentación del tercer informe del grupo, integrado por Alejandro Valencia, Ángela María Buitrago, Claudia Paz y Paz, Francisco Cox y Carlos Martín Beristain, dado a conocer la mañana de este lunes en la Secretaría de Gobernación.

La llamada "versión histórica" del gobierno de Enrique Peña Nieto y la entonces Procuraduría General de la República (PGR), señalaba que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al río San Juan.

Esta versión fue ampliamente desmontada por las investigaciones sobre el caso, como las del propio GIEI, que reveló que no se había registrado un incendio en Iguala el 27 de septiembre de 2014, como decía la PGR.

En su tercer informe, presentado esta mañana, el GIEI revela que analizó un video del 27 de octubre de 2014 sobre las diligencias realizadas por la Semar "hasta ahora desconocidas" y que "no constan en ninguna parte del expediente de investigación de la PGR".

El video corresponde a una grabación de dos horas realizado por un avión no tripulado de la Marina, a las 6:39 de la mañana del 27 de octubre y en la que se pueden ver dos camionetas tipo 'pick up' de doble cabina de la Semar. Fue el día, precisamente, en el que se encontraron restos óseos en el sitio.

Unos minutos después aparece un grupo de cinco personas que se dirige a las camionetas estacionadas. Estos vehículos están estacionados a una distancia aproximada de 15 metros de tres bultos blancos que se encuentran en la parte alta del basurero.

"A las 6:42, las personas se acercan a la parte trasera de una de las camionetas para sacar algo, mientras otra persona se acerca los bultos blancos y se detiene junto a ellos". Diez minutos después, una tercera camioneta llega al acceso del basurero y las personas de las dos camionetas se acercan hacia una persona que descendió del vehículo recién llegado.

"Un momento después, la aeronave comienza a sobrevolar el camino que lleva al basurero", menciona el grupo.

A las 6:59 de la mañana, una de las camionetas de Sembloquea la entrada del basurero. El GIEI menciona que mientras esto sucede, "no hay otras autoridades ni personas alrededor".

"El dron se mueve entre el lugar de actividad de las camionetas, y las actividades que realiza el grupo de marinos, así como la zona donde se encuentran los tres bultos señalados. Se explora el camino de llegada, pero en ningún momento se explora el fondo del basurero o cualquier lugar alrededor. La grabación está muy enfocada en lo que están haciendo", señalan.

A las 7:02, el grupo de marinos empieza a descender a la hondonada del basurero, la cámara pasa a modo infrarrojo y se aprecia a tres personas en la parte baja de la honda hondonada. "En los siguientes segundos, caminan sobre el lugar en donde se dijo que se quemaron los cuerpos de los estudiantes".

En torno a las 7:27, la cámara regresa al basurero donde se ve humo blanco, debido a que se encendió una fogata en la parte media de la pendiente del basurero. El fuego se ubica aproximadamente a 8 metros de la camioneta al pie de la hondonada.

"Es significativo que los tres bultos blancos que se encontraban a doce metros de las camionetas han desaparecido", menciona el GIEI en su informe.

A las 7:32 se aprecia que el fuego tiene dos núcleos y, poco después, a las 7:37, el fuego es apagado, lo que aumenta la columna de humo.

"Una hora y tres minutos después de haberse iniciado la grabación en el basurero, a las 7:42 a.m., un grupo de aproximadamente ocho personas regresa hacia las camionetas, sube algo en la parte trasera y sale del basurero".

A las 8:13 llega a la zona una camioneta de la Policía Federal, que se detiene a 20 metros de la entrada del basurero, bloqueado por el vehículo de la Semar: "La persona regresa en solitario a la pick up de la Policía Federal y conduce de reversa por el camino. La aeronave lo sigue durante el trayecto".

Es a las 8:28 de la mañana cuando llega un convoy de seis vehículos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Semar, en el que se encuentra el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

Más de cinco horas después de estos hechos, fue cuando llegaron los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Llama la atención al GIEI que de las actuaciones de este grupo de doce personas, presumiblemente elementos de la Secretaría de Marina, presentes en el basurero desde las 6:39 de la mañana del 27 de septiembre de 2014 y hasta la llegada del procurador Murillo Karam, , no exista registro alguno ni información previa ni constancia de su realización en la averiguación e investigación del basurero de Cocula.

"La explicación dada es que la hoguera se realiza para que un dron, tripulado a distancia y que se dirige mediante coordenadas, ubique el punto de interés, ello no obstante que ya había localizado el basurero por medio de coordenadas. Poco después de lo cual los bultos que se encontraban en esa zona han desaparecido", señala el documento.

"Mientras tanto un grupo de marinos deambula por la zona baja de la hondonada del basurero, en la zona donde se señaló posteriormente que se habría dado la hoguera y quema de los estudiantes, según la versión oficial, identificada como Zona B en el acta relacionada y donde se encontraron elementos balísticos y restos óseos", apunta.

Señala que esta zona quedó "seriamente contaminada" luego de la presencia del personal de Marina.

Insistencia presidencial para liberar la información

El informe se basó en la documentación desclasificada obtenida por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en brindarles acceso a los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

"Fue necesaria la intervención del presidente de la República, luego de la insistencia, en mas de una oportunidad, del GIEI, que contó con el apoyo del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para acceder directamente a lo que se logró, finalmente, a partir de abril de 2021″, señaló el Grupo.

También, fruto del trabajo de coadyuvancia con la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa (UEILCA), así como de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ).

Los miembros del GIEI señalaron que muchas evidencias obtenidas antes de la creación de la UEILCA fueron anuladas por haber sido obtenidas bajo tortura y otras fueron destruidas tras la salida del grupo en 2016, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió que no continuara con su labor.

Los expertos recuerdan que la desaparición de los 43 estudiantes se dio en un contexto de "grave violencia vinculada al narcotráfico y las operaciones del crimen organizado en la zona, con la contribución esencial, sea por acción u omisión, de distintos funcionarios públicos".

Información de Aristegui Noticias

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.