Header Ads

Sin avances en investigación de policías comunitarios desaparecidos en Chilapa



Chilapa, Guerrero; 01 de maro de 2022.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), denunció que no hay avances en la investigación por la desaparición de Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, comandante y policía comunitario originarios de las comunidades de Tula y Zapapexco en Chilapa de Álvarez, respectivamente, desaparecidos el pasado 25 de enero.

Los miembros de la CIPOG-EZ relataron en un comunicado que el pasado 25 de febrero se reunieron con la titular de la Fiscalía, Sandra Luz Valdovinos, pero solo para entregar les carpetas de investigación a las familias y hacerles saber las líneas de investigación pero las autoridades se negaron a informar sobre las recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo al gobierno mexicano respecto a la desaparición forzada de Pablo Hilario y Samuel Hernández.

Además, la CIPO-EZ insistió en que el gobierno no tiene un plan de acción ni cronograma de búsqueda.

"Se negaron a hacer investigación y búsquedas en el municipio de Atlixtac, aunque existe la información de que fue ahí donde desaparecieron.

 Por si fuera poco, siguen manejando la información como un hecho aislado, no como parte de todo un contexto de violencia y muerte. Mucho menos consideran que la desaparición fue realizada por un servidor público, nadie asume ninguna responsabilidad, no dan fechas para nada, no hay información clara a la familia. No nombran a los culpables, no se nombra a "Los Ardillos" como los perpetradores de los hechos", indica el comunicado.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.