Header Ads

Condenan comunidades indigenas de Morelos agresiones por reportaje "México: litio al descubierto"



Morelos, 18 de abril de 2022.- Las comunidades nahuas de Tetlama y Cuentepec, Morelos, condenaron las agresiones contra la doctora Violeta Remedios Núñez Rodríguez, economista y Doctora en Desarrollo rural de la UAM-X, y el Periodista Ernesto Ledesma Arronte, Director de Rompeviento T.V. quienes recientemente recibieron amenazas de muerte tras publicar el reportaje "México Litio al descubierto" en el cual documentan las intenciones de mineras para explotar litio en México por empresas trasnacionales como Tesla y 

En dicho reportaje dieron a conocen que hasta la fecha hay 31 concesiones para litio en 5 estados del país: Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila y Baja California, el Estado y las empresas pretenden ocultar esta información.

En un comunicado de prensa, las comunidades Indígenas recordaron que su territorio se ha visto amenazado por compañías mineras canadienses que pretenden despojarles de su tierra y agua, destruyendo todo a su paso.

"Conocemos las agresiones encubiertas y directas de las mineras porque las sufrimos día con día, y no sólo son dirigidas a los pueblos, también a académicos y periodistas que defienden la verdad, en México algunos lo han pagado con su vida", condenaron en el texto.

"Pretenden callar a nuestros compañeros, pero nosotros los pueblos que defendemos la tierra, el agua, la vida y la libertad hacemos nuestra la digna lucha de los compañeros Violeta Núñez y Ernesto Ledesma, les decimos que no están solos, que sigan adelante con su labor de investigación y denuncia sobre las condiciones de la explotación de litio, oro y plata y otros minerales en nuestro país".

Por lo que hicieron responsable al gobierno Federal de lo que les pueda llegar a pasar a los investigadores por su trabajo periodístico y científico.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.