Header Ads

Echar a andar las unidades de atención a mujeres que han sufrido violencia, piden feministas



Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco, Guerrero; 27 de abril de 2022.- La Asociación civil, Tlali Bienestar y Conservación, organizaciones feministas y mujeres de Guerrero, llamaron a la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, a resolver la situación de las Unidades de Prevención y Violencia Familiar que hay en la Costa Chica, en especial la de la Unidad Regional del municipio de Florencio Villarreal, porque muchas de estas están paradas por falta de recursos públicos.

Este último, precisó la organización, es un espacio que se construyó en el 2009 cuya finalidad es la de prestar los servicios de atención a la violencia contra las mujeres en la región de la Costa Chica, pero lamentablemente con el cambio de gobiernos ya no le dieron continuidad al proyecto en esa región.

"Ahora es evidente que se requiere el apoyo de los gobiernos estatal y municipales. Entendemos que quizás el proyecto ya no sea el mismo, pero si pensamos que es necesario que en la región exista un sitio donde las mujeres víctimas de violencia puedan recibir los servicios de atención psicológica, trabajo social y legal para lo que fueron creados y que en general las Mujeres tengan los espacios que han ganado", expresó Lucía Santos Baca, presidenta de la asociación.

La  organización trabaja principalmente con mujeres de la Costa Chica de Guerrero, donde han desarrollado diversos proyectos sobre derechos humanos, participación política, cuidado del medio ambiente y más recientemente el tema del derecho y acceso a la salud.

De este trabajo social, la organización ha identificado las carencias y el nivel de violencia que se vive día a día y que se necesitan ir resolviendo urgentemente, llamaron.
__________________
Se unen comunidades por un manejo comunitario para la basura en Acatlán

Por: Rosalba Ramírez Hernández

Ciudadanos de la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, se unieron en una campaña de manejo comunitario de la basura para hacer más limpios sus espacios, incluyendo ríos, lagos y centros ceremoniales.

El pasado 22 de abril más de 70 habitantes marcharon por las principales calles para llamar a la comunidad por un pueblo limpio.

 La campaña contra la basura arrancó el 14 de febrero del presente año con la limpieza de la carretera Chilapa- Xitlala en la que participaron 350 habitantes limpiando 5.5 kilómetros carreteros y después continuaron con la limpieza de la unidad deportiva, seguida de la limpieza de 7.5 kilómetros de caminos sacacosecha, todo, de forma autosustentable y sin el apoyo del gobierno municipal.

Desde el 2009 los habitantes se reúnen para hacer trabajos comunitarios, sin embargo, desde el 2018 se dejó de hacer y fuese hasta este presenta año que se retomaron estás actividades de limpieza.

Los comunidades también limpiaron el panteón recolectando una tonelada de basura que será utilizada como composta para sus plantíos.

Los habitantes han procurado la conservación del río Colotero, su laguna y manantiales con el arrastre de basura en temporada de lluvia porque es de este último de dónde toman sus aguas para el auto consumo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.