Header Ads

Entrega Congreso a la SCJN informe de la Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero





Chilpancingo, Guerrero., 05 de abril de 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo y el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política, entregaron un informe parcial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los trabajos realizados en torno al Proceso de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Guerrero.

Esto en atención a un requerimiento que hizo la SCJN al Congreso del Estado, en relación con la entrega periódica de informes sobre este ejercicio mandatado para resolver temas de seguridad y derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En el documento que se entregó este día lunes 4 de abril, se informa de cuántos pueblos se han visitado y a los cuales se les ha explicado los lineamientos para participar en la Consulta, a efecto de que los evaluaran, revisaran, corrigieran o ampliarán.

Dicho informe consta de más de seis mil páginas que son evidencia de cuántos pueblos y comunidades fueron visitadas por diputados, diputadas y personal técnico del Poder Legislativo; cuántos aceptaron la Consulta, cuántas comisarias y comisarios recibieron la información para participar en el proceso, así como las actas firmadas por cada uno de ellos.

Una vez realizada la Consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, se dará el tratamiento legislativo a los acuerdos y resolutivos, para ser de nueva cuenta entregados a la SCJN, en un informe final del proceso.

En ese sentido, este lunes se llevaron a cabo conferencias de prensa en los municipios de Ometepec, Zihuatanejo, Iguala y Tlapa, durante las cuales diputadas y diputados informaron sobre los avances de proceso, además de que reiteraron la invitación a los habitantes de comunidades indígenas y afromexicanas para participar con sus propuestas, opiniones e ideas factibles de ser incorporadas en las leyes respectivas que les atañen como pueblos originarios.
 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.