Header Ads

Impiden policías antimotines bloqueo de normalistas a la Autopista del Sol


Por: Alberto Gómez

Chilpancingo, Guerrero; 08 de abril de 2022.-Policías estatales con equipo antimotín encapsularon a estudiantes de las Normales Públicas del Estado de Guerrero para impedir que bloquearan la Autopista del Sol, en exigencia de entrega de plazas docentes.

Poco antes de las 14:00 horas, unos cien normalistas que integran el Frente de Normales Públicas llegaron al Parador del Marqués, en la parte sur de Chilpancingo, donde pretendían cerrar la circulación en el carril norte-sur de la Autopista, afectando la circulación hacia Acapulco, derivado de la falta de acuerdos con las autoridades educativas en cuanto a la solicitud de plazas para los alumnos que egresan este año.

En el lugar, más de cien elementos de seguridad pública preparados con escudos antimotines implementaron un operativo para impedir el bloqueo, hoy que inician las vacaciones de Semana Santa.

Los policías mantuvieron replegados a los estudiantes a un costado de la carretera para que no afectaran la vialidad en la Autopista; por momentos se registraron algunos empujones que no llegaron a una confrontación directa.

Días después los estudiantes de ocho normales públicas han realizado diversas protestas demandando atención de las autoridades para que se cumpla si pliego de demandas. El pasado 24 de marzo fueron atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cuando se dirigían también a bloquear la Autopista.

Los estudiantes mantuvieron una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación y de la Secretaría General de Gobierno en la Escuela Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), sin embargo, no hubo acuerdos positivos a sus planteamientos, por ello decidieron manifestarse este viernes nuevamente, pero la policía ya no les permitió el bloqueo.

Ante el inicio del periodo vacacional de semana santa, a la hora de la protesta, la Autopista presentaba alto flujo vehicular hacia el puerto de Acapulco.  

Uno de los comandantes al frente del operativo informó a los estudiantes que no les iban a permitir que bloquearan porque su obligación es mantener libre la circulación, pero si insistían en hacerlo se llevarían detenidos a los líderes, pues cabe recordar que está penado el bloqueo de las carreteras el país.

Los quejosos que son parte de la normales Viguri, Rafael Ramírez y Ceneima de Chilpancingo, la de Educación Física de Acapulco, la de Tlapa, Arcelia, Teloloapan e Iguala.

Casi una hora después, los estudiantes se trasladaron a una reunión en las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, para que una comisión sea atendida por el titular, Alejandro Moreno Lira.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.