Header Ads

Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden, consignan en desfile trabajadores en Acapulco



 


 

Por Ignacio Hernández Meneses

 
Acapulco, Guerrero; 01 de mayo de 2022.-
"¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!", a una sola voz, fue la consigna de la marcha independiente conmemorativa del Día Internacional del Trabajo en Acapulco donde esta vez, a pesar de que gobierna la izquierda y que proclama que "primero los pobres", no hubo desfile oficial, ni templete ni nada.

El Asta Bandera fue el punto de encuentro de los contingentes participantes para conformar la larguísima columna de trabajadores que marcharon rumbo al zócalo donde realizaron un mitin en memoria de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Walter Emanuel Añorve Rodríguez, representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), cuestionó severamente la falta de diálogo permanente y respetuoso de parte de los gobiernos estatal y municipal para atender las demandas de las organizaciones y sindicatos democráticos, cuando se supone que emanaron precisamente de la izquierda guerrerense y conocen a pulso las necesidades más apremiantes.

En su oportunidad, Marcos Paz, con la voz del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua Potable del Estado de Guerrero (STOOAEG), exigió la entrega inmediata e incondicional de las cuotas retenidas por la dirección general de la CAPAMA, así como el seguro social en la modalidad 42 y la reinstalación de despedidos injustificadamente.

El contingente más numeroso fue el del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y sus jubilados y pensionados que demandaron el pago de finiquito, seguidos por la Sección XXI del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, entre otras organizaciones convocadas por el Colectivo de Organizaciones Sindicales y Sociales Democráticas.

La marcha independiente transcurrió sin contratiempos, tomó como tribuna popular la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del zócalo donde ratificaron las demandas de la clase obrera.  A su paso por el memorial de los 43, la columna obrera también demandó la presentación con vida de los estudiantes de la escuela normal "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa.

"AMLO, presidente, los telebachilleratos de Guerrero, necesitan ser escuchados… no más corrupción", rezaba la pancarta de los mentores provenientes de toda la entidad.

Los sindicatos de la UAGro fueron los contingentes más pequeños. El STAUAG marchó sin su secretario general Ofelio Martínez, y el STAISUAG, casi solo marcharon las siglas, estaba más larga la pancarta que el contingente. Ahí iban también los trabajadores de la Secretaría de Salud y los de Monte de Piedad.

De los más combativos fue el Frente Guerrerense Magisterial y Popular por la Transformación de México que presiden Robespier Moreno y Marco Antonio Adame. Hasta la cola, los miembros del nuevo Partido Comunista de México.

En el trayecto, se incorporó una comitiva del Movimiento de Regeneración Nacional encabezada por Ignacio Meneses Hernández, quien expresó su solidaridad con los trabajadores y que muchos de ellos reconocieron haber votado por Morena, pero lamentaron la indiferencia del gobierno morenista cuyos integrantes, en el pasado reciente, desfilaban impugnando al PRI gobierno  sordo y mudo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.