Header Ads

Hay cuatro detenidos confesos que han dicho quién tiene a Vicente: Marcos Suástegui



 

Acapulco, Guerrero, a 5 de mayo de 2022. «No hemos encontrado a Vicente, pero seguimos encontrando la muerte. En los recorridos de búsquedas encontré a una persona que se llama Vicente. Sentí una alegría y el cuerpo se me enchinó, pero no es mi hermano, ahí mis lágrimas rodaron», relata Marco Antonio Suástegui en un acto político-cultural que se llevó a cabo en el Asta Bandera, en el puerto.  

En esta tesitura las organizaciones y colectivos de desaparecidos exigieron la presentación con vida del defensor del territorio, Vicente Suastegui Muñoz, desaparecido por hombres armados el 5 de agosto de 2021. Al unísono dijeron que no podían dejar pasar un mes más sin que esté el defensor, mientras no sepan la verdad y de su paradero seguirán levantando la voz hasta encontrarlo.

"Quiero llevarlo del brazo levantando, con el machete de la Parota que paró este monstruo de mil cabezas. Ya me enfrenté al gobierno, al ejército, a la marina, me enfrenté a los empresarios, me he enfrentado a gobiernos neoliberales, me enfrenté a la cárcel, a la tortura, fui testigo del asesinato de muchos de mis compañeros y a la persecución, pero hoy no puedo vencer este monstruo que se llama desaparición forzada. Me atormenta en la noche y en el día. Me grita ¡dónde está Vicente! Realmente esta situación nos doblega, pero no nos quiebra. Realmente esta situación nos cansa, pero nunca podrán aniquilarnos», dice Marco Antonio Suástegui.

Isidoro Vicario, abogado de Tlachinollan, comentó que este 5 de mayo continúan las jornadas de búsqueda. Todos los jueves y viernes de cada semana se está acompañando a los familiares y al CECOP realizando búsquedas en campo, en los alrededores y colonias de esta ciudad de Acapulco.

En el acto político-cultural por la presentación con vida de Vicente, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Frente Guerrerense Magisterial, colectivo Lupita Rodríguez, Tuderpi, Ejido del puerto Márquez, Corriente Crítica de México, Sindicato Capama, entre otras organizaciones, refrendaron el apoyo en las actividades de protesta y exigencia para dar con el paradero del defensor.

«Es doloroso no saber nada de Vicente, pero no podemos claudicar, ni podemos detenernos a pesar de las circunstancias y las adversidades en las cuales nos estamos enfrentando. Sabemos que tarde o temprano encontraremos a nuestro compañero Vicente Suastegui, porque siempre ha estado en defensa de la tierra, siempre han estado en defensa de todos nuestros compañeros y compañeras que se dedican a la agricultura».

También señalaron que el caso de Vicente Suástegui se trata de un defensor de las tierras del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota, un mega proyecto neoliberal, de ahí deriva la exigencia porque todos reconocemos y sostenemos que la desaparición de Vicente es por motivos políticos, por su participación en defensa de la tierra. El CECOP es un movimiento que ha sido reprimido, varios han caído, les han privado de su libertad y han tenido que vivir en la zozobra a salto de mata.

Otra persona más manifestó a las autoridades que seguirán insistiendo al gobierno que en lo inmediato den respuesta a la familia de Marco Antonio Suástegui y que lo presenten con vida, porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos. «Es frustrante no saber nada».

Carlos del Colectivo Lupita Rodríguez dio un saludo a la familia de Vicente y explicó que el crimen de la desaparición forzada es un crimen que engloba muchos otros. Es un crimen de lesa humanidad, algo lamentable que se disparó desde el sexenio de Felipe Calderón y hoy en día con este gobierno que se dice izquierda sigue la militarización, donde quiera vemos guardia nacional, donde quiera vemos la represión. Es importante para nosotros aquí hacer notar que no podemos faltar en este día número 270 que está haciendo falta el compañero Iván Suastegui, un hombre que se atrevió a levantar la voz contra el sistema, ese fue su delito, por eso fue desparecido, por eso es que su hermano ha mantenido una lucha constante, ha transformado su dolor en movilización, en acción como lo hemos venido también haciendo nosotros.

«Si realmente el gobierno del estado, el gobierno federal tiene el compromiso con las víctimas, como lo decía Alejandro Encinas, que era una deuda dolorosa que habían heredado, pues ahora ya no es así porque aún sigue aumentando las desapariciones, son más de 100 mil en el país.

Con Marco Antonio Suastegui culminó el acto de protesta en el Asta Bandera de Acapulco. En sus palabras, a 270 días de la desaparición de su hermano Vicente, defensor del territorio y del agua, tal parece que es como si se lo hubiera tragado la tierra. Reiniciamos las búsquedas con mucho dolor en el alma, con mucha rabia, porque voy a llegar en la noche a la casa y Vicente no va conmigo, sus hermanas de Vicente lo esperan.

Durante la jornada de búsqueda, Marco relata que en los recorridos hay lugares tenebrosos. Me encontré un lugar tremendamente horrible donde tienen hacinadas más de 50 personas y lagunas profundas que gritan desde el fondo de su lecho que saquen a todas las víctimas que grupos criminales han arrojado en esas aguas turbulentas. La gente nos ha dicho que el grupo de la UPOEG ha quemado gente viva, les han quemado sus casas, sus hogares y sus huertas, y ahí mismo los han enterrado. La fosa de la UPOEG es una fosa inmensa que abarca desde Tuncingo pasando por Tres Palos, El Bejuco, Las Chanecas, El Arenal, La Estación, Las Lomas de Chapultepec, Las Orquetas, San Marcos hasta llegar a Ometepec. Esa es la ruta que tenemos trazada para seguir buscando a Vicente.

También pidió solidaridad para exigir justicia por el asesinato del defensor del pueblo afro, Luis Ortiz Donato. Así como escuchar el grito de la señora Socorro, una madre desesperada que busca a su hijo desde hace 41 meses. Este cáncer nos está acabando por dentro y cada día avanza más y más. Ya no soportamos este dolor de la desaparición de nuestros familiares.

Marco Antonio Suastegui terminó haciendo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que regrese a ver a Guerrero, «porque este es un problema que se venía dando hace muchos años, que inició con esta guerra contra el narco, pero que hoy nadie ha hecho nada y no han querido hacer nada. A la gobernadora le exijo que me entregue a mi hermano Vicente, porque ella hizo un compromiso con nosotros allá en los bienes comunales de Cacahuatepec. Ya no hay excusas para que no nos lo entreguen. Hay cuatro detenidos confesos que han dicho quién tiene a Vicente y en dónde lo tienen, por dónde lo mueven. Tenemos la esperanza pues, a 270 días, de encontrar a Vicente con vida».




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.