Header Ads

No vamos a dejar de buscar a nuestros hijos, dicen madres que reparten fichas de búsqueda en Acapulco

 
 




Acapulco, Guerrero; 29 de mayo de 2022.- Las madres de los jóvenes desaparecidos en Acapulco Jonathan Guadalupe Gil Romero y José Ismael Martínez Ratana, Socorro Gil Guzmán y Patricia Retana respectivamente, repartieron volantes con las fichas de búsqueda a automovilistas que transitaban sobre el entronque de la carretera federal México-Acapulco.

El pasado vienes ciudadanos con familiares desparecidos convocaron a una protesta para exigir a las autoridades que apresuren los operativos de cada búsqueda, el punto de encuentro sería sobre referida avenida; sin embargo, solo llegaron ambas madres que optaron por repartirlos volantes para seguir con su búsqueda.

Jonathan fue detenido y posteriormente desaparecido por elementos de la Policía Municipal en Acapulco el 05 de diciembre de 2018. Mientras que su amigo con el que se encontraba en ese momento, Carlos Ignacio Montes de Oca fue asesinado.

La madre de Jonathan relató: Hace cuatro años mi hijo salió de su casa con rumbo a la cancha deportiva de la CROM. Su partido de fútbol sería a las nueve de la noche, el salió a las siete. Lo vi irse, me dijo que pasaría a ayudarle a una amiga que vendía cena y posteriormente se dirigiría a jugar fútbol. A las nueve de la noche recibo una llamada de una amiga y me dijo 'tu hijo está siendo revisado por policías municipales' enfrente de la playa Tlacopanocha a un costado de un contenedor de basura. Le cuelgo para marcarle a mi hijo y preguntarle qué estaba pasando y me dijo mami no puedo hablar, y me colgó. Fue la última vez que hablé con mi hijo.

Hasta la fecha, las autoridades no le han dado información del avance en las investigaciones o el motivo del porqué los policías detuvieron a su hijo. En ese entonces su hijo cumpliría 26 años.

Después de la desaparición de su hijo, doña Socorro recibió amenazas anónimas vía telefónica en las que le decían que si valoraba la vida de sus hijas dejara de buscar a Jonathan porque él ya estaba muerto, a lo que respondió que solo quería saber en dónde estaba enterrado, pero no recibió respuesta.

"Solamente busco a mi hijo. Si me están escuchando, no voy a dejar de buscar a mi hijo. Soy una madre buscando a su hijo y lo único que deseo es encontrarlo".

La señora Patricia Retana, madre de José Ismael Martínez Retana, contó en el lugar que su hijo desapareció el 13 de agosto de 2017 y hasta la fecha no sabe nada de él. Cuando desapareció en la avenida Costera tenía 17 años.

La madre de José pagó el rescate para la liberación de su hijo, pero no sé lo entregaron, pese a que en el operativo de rescate participó la Fiscalía Antisecuestro que implementó un operativo en tanto la señora entregaba el dinero al secuestrador que nunca soltó a su hijo a pesar de cobrar.

José estudiaba la preparatoria en el Colegio de Matemáticas. Le gustaba mucho hacer deporte. Tenía muchos planes para el futuro, cuenta su mamá.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.