Header Ads

Organizaciones lanzan campaña "en Oaxaca tienes derecho al aborto seguro"

Oaxaca, 29 de mayo de 2022.- Organizaciones defensoras de derechos de las mujeres lanzaron la campaña "En Oaxaca tienes derecho al aborto seguro", con el objetivo de que mujeres en edad reproductiva cuenten con mayor cantidad y calidad de información basada en evidencia sobre el aborto legal y seguro en la entidad, pues actualmente, las mujeres oaxaqueñas no cuentan con información al respecto, desconocen cómo acceder al aborto y no están acudiendo a los servicios de salud.

La campaña contempla una intervención integral que incluye trabajo con organizaciones que acompañan en territorio, así como una campaña 360 que facilitará información relacionada con los casos en los que una mujer puede interrumpir un embarazo; métodos seguros para realizarlo y la necesaria durante las etapas de decisión alrededor del aborto, recomendaciones durante el preaborto, aborto y postaborto, así como las vías de acceso a los servicios capacitados y habilitados con el apoyo de Ipas CAM, en las regiones de Valles Centrales y Pinotepa.

Este domingo, lanzaron la campaña integral con componentes virtuales y en territorio con una feria informativa que se realizó de las 10:00 a las 16:00 horas en el Parque Juárez "El Llano", en la capital del estado, que ofrece una serie de actividades lúdicas, informativas, artísticas y de sensibilización.

Durante mayo, junio y julio se desplegarán acciones intensivas para aumentar el nivel de información y conocimiento. Las mujeres oaxaqueñas podrán acceder a información sobre su derecho a decidir a través de carteles de gran formato, tarjetas informativas, flyers, stickers, stencil, parabuses, publicaciones en redes sociales digitales y el sitio web https://abortolegaloaxaca.ipasmexico.org/. Este sitio web quedará disponible después de dicho periodo.

De acuerdo con un estudio de opinión realizado por Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), pese a que el Congreso local legalizó el aborto desde septiembre de 2019, las mujeres oaxaqueñas presentan un alto desconocimiento sobre la legislación, niveles medios o bajos de información sobre este derecho y desconocen el uso de medicamentos como un método seguro. Además, los prejuicios y estigmas sociales prevalecen como una barrera que impide a las mujeres informarse, acercarse y acudir a los servicios.

De acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), citados por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso local en su Carpeta Informativa sobre la Interrupción legal del embarazo, la entidad registra anualmente un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos, aunque se estima que por cada aborto registrado existen cuatro que no lo están, lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos clandestinos.

El mismo Centro, en su estudio Interrupción del Embarazo, a un año de su despenalización en el estado de Oaxaca, señala que, del 25 de septiembre de 2019 a junio de 2020, se realizaron únicamente 1879 abortos en clínicas y hospitales de los SSO, sin que se especifique si son procedimientos voluntarios o por causas médicas, mientras que el Hospital Regional "presidente Juárez" registró 76 abortos, todos por causas médicas.

En cuanto a las muertes por aborto, antes de la despenalización, entre 2002 y 2019, se registraron 59 defunciones relacionadas con abortos en mujeres de todas las edades (tres defunciones por año, en promedio).





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.