Header Ads

Exigen en "la Casa del pueblo" presentación con vida de activista desaparecido en Chilapa


Por: Alberto Gómez

Chilpancingo, Guerrero; 13 de junio de 2022.-Integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) y del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI (FPFVMS) se manifestaron al exterior de la sede del Gobierno Estatal para exigir la presentación con vida del activista José Abundio Bolaños Calvario, quien desapareció el pasado 29 de mayo en Chilapa de Álvarez.

Desde las 9 de la mañana de este lunes, más de una decena de activistas de ambas organizaciones llegaron al ex Palacio de Gobierno, ahora "Casa del Pueblo", y pegaron pancartas con el rosto de su compañero desaparecido.

En declaraciones a este medio, la líder Clemencia Guevara Tejedor narró que Abundio Bolaños fue "arrebatado" en el territorio donde opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) el pasado 29 de mayo, al día siguiente fue localizada su camioneta en San Marcos Majada del Toro, municipio de Chilapa.

Ante las circunstancias, la dirigente estatal del Frente urgió la pronta intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se realicen todas las investigaciones necesarias que permitan localizar con vida a José Abundio.

Por otro lado, familiares de Bolaños Calvario dijeron que su desaparición se dio cuando este realizaba un viaje en su camioneta de San Jerónimo Palantla a Chilapa y fue interceptado por hombres armados.

Explicaron que, en ese punto, los armados amenazaron a todos los pasajeros con que si hablaban los matarían y después se llevaron a José Abundio.

Señalaron que, según testigos, las personas que se llevaron a José Abundio fueron integrantes de la CRAC-PF.

Indicaron que hay una carpeta de investigación en contra de 66 integrantes de esa organización, pero solo dos han sido detenidos, por ello solicitaron a la titular del Ejecutivo Estatal sea ella quien los atienda directamente y tome cartas en el asunto.

Finalmente, informaron que en la reunión que sostengan con la gobernadora le solicitarán medidas cautelares para la familia de Bolaños Calvario, porque el vehículo en el que se transportaba a la hora de su desaparición fue localizado calcinado entre San Marcos Majada del Toro y Paraíso de Tepila, lugar donde la CRAC tiene su base de operaciones.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.