Header Ads

Trabajadores de Becas para el Bienestar luchan por crear Sindicato Nacional


 

 

Por Mónica Hernández Castro

   
Acapulco, Guerrero; 05 de junio de 2022.- Con la consigna, "no más humillación laboral a los empleados de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez", colaboradores de la institución se manifestaron resueltos a crear un sindicato que los proteja en el plano local y nacional.

Entrevistados por separado, luego de haber realizado una jornada de campo en la zona rural del puerto de Acapulco, expusieron que han hecho denuncias de irregularidades cometidas por funcionarios de la cadena de mando, y no han tenido respuesta por parte de las autoridades.

"Ya basta de abusos y atropellos por parte de Abraham Vázquez Piceno y su equipo de trabajo que pretenden disminuir el personal, eliminar oficinas y disminuir sueldos, sin hacer un análisis real de la atención que se brinda a los miles de beneficiarios diariamente que diariamente acude a las oficinas a recibir orientación, trámites, muchas de estas personas se desplazan hasta 10 horas de camino y gastos", cuestionaron severamente.

Consideran que quitando oficinas va a ser mayor el tiempo de traslado, el costo para recibir orientación o algún trámite, y que no valoran que es gente humilde, que no sabe utilizar una computadora o no tiene acceso a esta o que no sabe leer ni escribir para realizar los trámites.

Precisaron que hasta el 26 de mayo 2022 no han firmado el contrato laboral, por la razón que están siendo analizados y vilmente justificados, bajo unas cláusulas que nos dejan en estado de indefensión ante el Poder Judicial con toda la premeditación, alevosía y ventaja.

 
La 4ª.T, aplica el "outsorcing"

 
Visiblemente preocupados, lamentaron que el gobierno federal sigue permitiendo el "outsorcing" y que bajo este esquema que es una práctica heredada por gobierno neoliberales sin ser aplicable estas mismas multas al propio sistema esto es un engaño vil al pueblo de México.

Cuestionaron severamente que exista discriminación laboral ya que una mínima parte de la estructura gozan de todos los beneficios laborables y la mayor parte aproximadamente el 98%, están contratados bajo ese esquema denigrante de sub contratación.

"Ya no hay contrataciones que nos garanticen nuestros derechos laborales para gozar de las prestaciones conforme a la ley, como son SAR, Infonavit, IMSS, ISSSTE y demás derechos. por qué hacen caso omiso", sostienen los inconformes.

A través de un manifiesto colectivo, denuncian también acoso laboral; incluso para forzar al personal a firmar, contratos mensuales, para no generar ningún tipo de prestaciones y antigüedad de ninguna índole, "en diversas ocasiones se ha burlado Abraham Vázquez y su equipo de trabajo, ya que sin ninguna consideración humana despide a empleados sin darles ninguna explicación, ni mucho menos en apego a la ley, ya que no se les ha dado ningún tipo de liquidación".

En su listado de presuntas irregularidades, documentan que se les hace firmar contratos laborales sin opción a analizarlos o modificarlos, ni otorgándoles una copia del mismo, ya que si lo hacen están despedidos automáticamente, ya que en los contratos se estipula que pierden todos sus derechos laborales.

Que los mandan a realizar actividades operativas en campo a diversos municipios sin otorgar herramientas de trabajo, papelería, equipo de protección, ni gastos operativos. También los obligan a trabajar horas extras ya que por la distancia que se tiene que recorrer se tiene la necesidad de salir de madrugada y regresar en altas horas de la noche con el riesgo que ello conlleva, y aun llegando a esas horas a las oficinas, se tiene por obligación reportar las actividades realizadas, prolongando aún más las salidas del horario de trabajo.

De igual forma los obligan a trabajar sábados, domingos, días festivos, sin recibir ningún pago más, solo burlas, amenazas y acosos laborales por parte de Vázquez Piceno y su equipo de trabajo, mencionando de que en cualquier momento despide personal, creyéndose el todo poderoso.

Los obligan a firmar documentos a quienes se les asigna conducir algún vehículo de la institución o rentado en donde se establece que, en caso de sufrir algún accidente en alguna comisión oficial, el personal pagará deducible, gastos médicos, daños a terceros que se ocasionen con la finalidad de proteger a los empresarios quienes arrendan los parque vehicular y así mismo los vehículos que son de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Obligan a trabajar al personal aún enfermo sin importar la gravedad de su estado de salud diciéndoles que se tienen que cumplir los objetivos y metas, dejando a un lado el lado humano y pisoteando los derechos laborales.

Finalmente, demandan del presidente Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto para parar estos actos violatorios a la ley.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.