Header Ads

Aumento en el nivel de la laguna de Tres Palos desplaza a familias


 


 



Por: Juan Carlos Serrano


Acapulco, Guerrero., 19 de julio de 2022.- Si no actúan de inmediato los tres órdenes de gobierno podría ocurrir una tragedia en los pueblos que rodean la laguna de Tres Palos, porque debido a la obra de construcción del puente de Barra Vieja está cerrada la barra y las últimas lluvias ya están provocando inundaciones en esas comunidades del Acapulco rural.

Integrantes de la Federación de Transportistas, Pescadores y Lideres Sociales del Estado de Guerrero, que preside Fernando Ureña Silvestre, en conferencia de prensa denunciaron la apatía por parte de los funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, para responder con acciones al temor con el que viven en los últimos días.

Desde hace poco más de dos meses, el puente de Barra Vieja, precisamente en la comunidad del mismo nombre, fue cerrado para su reconstrucción y por ella, la barra natural por donde desemboca la laguna de Tres Palos fue obstruida con tierra. Debido a las últimas lluvias el nivel del cuerpo de agua aumentó, de ahí la preocupación de quienes ya resienten sus efectos.

Francisco Conde Nava, presidente de la Federación Campesina y Pesquera de Acapulco, de San Pedro Las Playas, advirtió que el nivel del agua de la laguna está subiendo y que una lluvia más podría generar una tragedia en El Arenal, La Estación, Laguna del Quemado y San Pedro Las Playas.


Desde hace mes y medio ya dieron la voz de alerta a Protección Civil Municipal, pero hasta la fecha no hay acciones claras, a pesar de que la inundación ya empezó a desplazar a varias familias.

Carmelo Galindo González, presidente de la Federación Pesquera y Turística del Estado de Guerrero, mencionó que las palmeras se están cayendo por el reblandecimiento del terreno y lanzó la voz de alerta, aunado a que responsabilizó a los funcionarios de los tres niveles de gobierno de lo que pueda ocurrir.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en reunión previa con el presidente de la Federación de Transportistas, Pescadores y Lideres Sociales del Estado de Guerrero, Fernando Ureña Silvestre, dio la instrucción directa a su Secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez y a su Jefe de la Oficina, Jesús Eugenio Urióstegui García, de acelerar la reunión con el sector pesquero de la laguna de Tres Palos, lo que hasta el momento no ha ocurrido, pues no hay señales de acercamiento.

Los denunciantes aclararon que no están en contra de la obra, pero llamaron a acelerar los trabajos y al mismo tiempo buscar un desfogue natural a la laguna de Tres Palos para bajar el nivel de agua.







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.