Header Ads

Celia a los 13 años fue víctima de matrimonio forzado y violanción en Cochoapa el Grande

 





Por: Rosalba Ramírez Hernández 


Acapulco, Guerrero., 24 de julio de 2022.- El Centro de derechos humanos Tlachinollan hizo público el caso de Celia, una menor de 13 años edad, que en julio de 2021 fue víctima de trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado, además de sufrir violencia sexual y un embarazo adolescente. 

Tlachinollan también documentó que la madre de Celia, la señora Cecilia fue víctima de amenazas de muerte. Celia fue forzada a casarse con Raúl por su tío paterno y su abuelo materno. Doña Cecilia no pudo evitar que su hija fuera vendida. La vendieron por 160 mil pesos. 110 mil recibió su tío y 50 mil su abuelo.  

Al siguiente día de su boda, Celia viajó con la familia de Raúl a los campos agrícolas de Autlán, Jalisco. Fue la sirvienta de su marido y de sus suegros. Desde las siete de la mañana se levantaba para ir al corte de jitomate. El dinero que ganaba lo cobraba el suegro. Le decían que tenía que trabajar duro para que restituyera el dinero que pagaron por ella. 

Embarazada llegó a la clínica de Cochoapa el Grande. Se reencontró con su madre y sus dos hermanas mayores. Al verlas no pudo contener el llanto. El nacimiento de su bebé, no la unió con la familia de su comprador, al contrario, su suegra le decía que no era su nieto. Celia decidió huir con su hijo, para refugiarse en la casa de su mamá. 

La policía comunitaria entró a su domicilio para detenerla junto con su hermana mayor. La acusaban de haber abandonado a su esposo y por la deuda que tenía su familia por el pago de su matrimonio.

Doña Cecilia, madre de Celia, pidió el apoyo de la síndica municipal y de la juez de paz, sin embargo, las dos fueron detenidas. Celia consiguió dinero para viajar 2 horas en taxi colectivo a la cabecera municipal de Tlapa. 

También solicitó la ayuda del centro de derechos humanos de la Montaña, que interpuso una denuncia por la privación de la libertad de sus dos hijas, como respuesta, la policía comunitaria acusó a sus dos hijas de que se habían robado una pistola de la comandancia. El tío paterno amenazó a la hermana y el hermano de Cecilia para que ellos pagaran la deuda o de lo contrario los expulsarían de la comunidad. 

Por ello, el Colectivo 50+1 pidió la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda ante estás acciones "injustas, indignantes e inconcebibles" en las condiciones de vida de las mujeres y las niñas en algunos municipios de la Montaña, como Cochoapa el Grande, "donde se ha normalizado la violencia en su contra, ante la negligencia y complicidad de las autoridades".

El colectivo 50+1 Capítulo Guerrero llamó  a las autoridades correspondientes, para actuar ante la violencia ejercida contra Celia "n", víctima de trata de personas en la modalidad de matrimonio forzado según la Ley 417 del Estado de Guerrero; violencia sexual y embarazo adolescente, así como por amenazas contra su madre.

"Solicitamos la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para la atención inmediata al caso y el resguardo de Celia y su familia, así como para tomar las medidas necesarias de prevención de este tipo de conductas que lamentablemente acontecen en esa región de nuestro estado." Dice el documento.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.