Crean banda de viento infantil en Cochoapa el Grande sin apoyo gubernamental
Acapulco, Guerrero., 13 de julio de 2022.- Sin el apoyo gubernamental, habitantes de la comunidad de San Lucas municipio de Cochoapa el Grande en la región de la Montaña de Guerrero, celebraron la conformación de su banda de viento infantil con el fin de preservar una de sus tradiciones.
En las comunidades indígenas de esta región es común escuchar bandas de viento por sus tradiciones. Tocan sus instrumentos para el pueblo en las fiestas patronales, el día de muertos, la toma de protesta de las autoridades de su comunidad, velorios y sepelios.
Fueron los habitantes que emigraron a los Estados Unidos, específicamente a California y Nueva York que enviaron remesas a la comunidad para la compra del clarinete, saxofón, trompeta, trombón, tuba y percusión, así como el vestuario de los músicos.
El martes cinco de julio se estrenaron como la nueva banda del pueblo, integrada por once niños y una niña, de entre 8 y 13 años de edad, contó el señor Celso Francisco, habitante de la comunidad. Los menores ensayaron durante catorce meses, en ocasiones durante todo el día cuando no tenían clases, porque todos estudian, al menos la primaria.
Las autoridades comunitarias reunieron a los habitantes del pueblo para que invitaran a sus hijos al nuevo grupo que se iba a conformar, después contrataron a un maestro para que les enseñara a tocar los instrumentos.
En la presentación de la nueva banda, invitaron a otros grupos musicales de comunidades como Cahuatache, San Agustín, Tierra Blanca, San Miguel Amoltepec el viejo y el Nuevo, de origen Ñuu Savi. Un día antes de la presentación, el comisario y una comitiva de ciudadanos mató un toro, preparó carne de res y echaron tortilla para comer durante el festejo.
La música que se ejecuta mediante instrumentos en su mayoría son metales, percusión y tambora. La banda de viento en estos pueblos Ñuu Savi son símbolo de identidad, al igual que su gastronomía, fiestas patronales y lugares sagrados, donde se expresan los valores de la comunidad y su espiritualidad.
No hay comentarios