Header Ads

Sacerdote denuncia persecución y acoso del gobierno estatal


 




Por: Alberto Gómez


Chilpancingo, Guerrero; 14 de julio de 2022.- El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio denunció persecución política y acoso desde el gobierno estatal por las acciones que realiza en defensa de los derechos humanos. 

En conferencia de prensa este jueves en la capital, el religioso señaló que actualmente se encuentra viviendo una situación grave de acoso y criminalización, al grado de llegar a las amenazas en retenes, incluso, hasta la irrupción de elementos armados en las instalaciones del albergue que administra frente al hospital general Raymundo Abarca Alarcón. 

Además, explicó que el pasado 27 de junio dio acompañamiento a pobladores de la comunidad de San Jerónimo Palantla, en una protesta que realizaron en la autopista del sol, bloqueando a la altura del Parador del Marqués, para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE), la búsqueda de José Abundio Bolaños Calvario, integrante del Frente Popular Francisco Villa, quién desapareció en esa localidad el 29 de mayo. 

Narró que al siguiente día de la protesta, durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, a través de un comunicado, manifestaron que ya se habían presentado denuncias por las acciones que realizaron sobre las vías federales de comunicación, todo eso para deslindar responsabilidades en contra de quienes afectan a terceros y en algunos casos daños a la propiedad privada.

El sacerdote señaló que aunado a eso, personal de la Secretaría General de Gobierno se comunicó con el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa y le advirtió que se actuará contra el padre Filiberto, incluso por delito de homicidio, porque su manifestación ocasionó un accidente en la autopista del Sol en el que hubo personas fallecidas, lo cual solo fue para amedrentarlo. 

El pasado miércoles 13 de julio elementos de la policía ministerial armados se introdujeron en el albergue que el padre Filiberto administra frente al hospital de Chilpancingo, ahí interrogaron al personal quiénes les pidieron detalles personales del sacerdote, cómo los horarios en que asiste a este lugar, el vehículo en que se transporta, entre otros. 

Por lo anterior, el padre Filiberto Velázquez increpó a los ministeriales, quién les exigió que presentaran un documento que permitiera la irrupción en el albergue. 

Asimismo, señaló que otro de los incidentes que vivió fue la retención en un retén militar que se encuentra en el municipio de Chilapa dónde lo detuvieron después de haber ido a San Jerónimo Palantla y un militar sin la autorización del párroco, abrió su vehículo y pretendió bajarlo por la fuerza, otro de los elementos lo apoyó y amenazó diciendo "que ya están hartos de tantos ignorantes". 

El sacerdote llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que realice acciones para impartir justicia en la comunidad de San Jerónimo Palantla donde se ha registrado actos graves de violencia.

En la conferencia, Filiberto Velázquez estuvo acompañado de una representación de normalistas de Ayotzinapa, así como de colectivos de familiares de desaparecidos y la que fuera esposa de Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cáceres.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.