Header Ads

Médicos del Hospital del ISSSTE, solo atenderán “urgencias verdaderas”, por paro laboral


 

 



Por: Verónica Castrejón Román / Trópico Noticias 

Acapulco, 31 de agosto de 2022. Médicos especialistas del Hospital del ISSSTE iniciarán este miércoles un paro general de servicios, pues solo atenderán “verdaderas urgencias”, ante la nula respuesta de las autoridades federales para atender las carencias que mantienen colapsado al nosocomio y que los tiene a ellos trabajando “medicina de guerra”.

Así lo anunciaron en rueda de prensa que en el interior del hospital, al alimón brindaron ayer junto con líderes de la Comisión Intersindical; Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero quienes mostraron su solidaridad con el paro parcial de servicios que desde el día 9 de este mes llevan a cabo los médicos bajo diez demandas principales.

“Hemos sido muy tolerantes y hemos aguantado a trabajar en las peores condiciones; hemos hecho medicina que no se debe hacer, una medicina de guerra porque ahorita no tenemos siquiera ni medicamentos de primera línea, como analgésicos, antibióticos ni soluciones parenterales”, reclamó el jefe de Cirugía General, Agustín Salgado Aceves, quien recalcó que fueron esas carencias las que los llevaron a decidir el paro general de servicios en el hospital.

Explicó que en reunión con el director y la subdirectora administrativa de ese nosocomio, manifestaron su desagrado “porque en tres semanas de movimiento no se ha logrado nada. La decisión es que a partir de mañana, si no hay respuestas, vamos a parar el hospital; no se va a dar atención a nada para que solamente así nos volteen a ver”, advirtió.

El jefe de Oncología, Henry Durán Dangond hizo un llamado a los derechohabientes y a los líderes de las dos delegaciones sindicales que existen en el hospital del ISSSTE para que se sumen al paro y apoyen el movimiento:

“A los derechohabientes, dijo, “porque son ellos quienes deben protestar porque el servicio que reciben no es un servicio de calidad”; y los sindicatos, agregó, “tienen que apoyar a sus agremiados y hacer fuerza en esto. Nosotros necesitamos de todos. Todos son bienvenidos”, invitó.

Explicó que ellos no pueden ponerse en huelga ni declarar un paro;  pero: “vamos a hacer un bloqueo de la atención para que la gente nos haga caso y se sume a nuestro esfuerzo. Hemos estado tratando de mantener el servicio de la urgencia real, pero la gente ya encontró el camino, vienen a la consulta por urgencias entonces también que sepa la derechohabiencia que únicamente se van a atender urgencias verdaderas porque, para empezar, no tenemos los insumos ni siquiera para esas urgencias”.

Detalló que este miércoles 31 de agosto impedirán el paso al Hospital del ISSSTE y solo atenderán “las verdaderas urgencias”.

Detalló enseguida que de las diez demandas en las que descansa su paro parcial de actividades, ninguna ha sido atendida: Los baños están semiclausurados porque no sirven, faltan camas, las redes hidrosanitarias y eléctricas están colapsadas, no cuentan con aparato de rayos X, tomógrafos ni electrocardiógrafos suficientes; los elevadores no sirven y no hay medicamentos.

Pero en lo que hizo énfasis fue en la falta de aparatos para aire acondicionado, cuya carencia, recalcó, pone en peligro la vida de los pacientes, pues el calor puede generar contaminación de las heridas con la consiguiente infección.

“Nuestro hospital ha estado colapsado desde hace muchos años. Tenemos 5 o 6 años trabajando en las condiciones más deplorables”, arrebató la palabra el doctor Salgado Aceves, quien señaló que las autoridades del ISSSTE en Guerrero no tienen capacidad resolutiva porque ya fueron rebasadas por el problema.

Enseguida reveló que estos días llegaron empresas enviadas por la dirección general a hacer un levantamiento para ver cómo funciona el hospital, “y de verdad se espantan de ver cómo estamos trabajando. Dos empresas de plano dijeron no le entramos porque el presupuesto que nos dan no alcanza para reparar todos los daños que hay”.

Denunció que hay mucha simulación en cuanto a la reparación y mantenimiento del hospital y que han  detectado que “a nivel nacional este hospital se promueve como uno que está funcionando al cien por ciento; que se ha dado mantenimiento correctivo y preventivo a todas las áreas y eso no es cierto”.

A la construcción de una sala de hemodiálisis también la calificó como simulación, pues dijo que a la fecha, lo único que se hizo fue pintar las paredes por la visita del director general del ISSSTE, y no se ha hecho más. 

El jefe de Cirugía general Informó enseguida que el mencionado  director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, se negó a reunirse con ellos el jueves y viernes pasados, días en los que realizó una gira de supervisión por las clínicas del ISSSTE en la periferia del puerto, bajo el argumento de tener agenda llena.

Agustín Salgado lo dijo así: “vino pero a hacer una visita de proselitismo electoral para sus fines políticos” y detalló que también los dos líderes sindicales del hospital del ISSSTE lo invitaron y les argumentó lo mismo: 

“Dijo que tenía una agenda muy apretada y no podía, cuando el problema principal es en el  hospital general que es el que da la atención a toda la derechohabiencia, no las clínicas dispersas que estuvo visitando que nunca han funcionado y ni van a funcionar y nada más vino a simular también que las va a  echar a andar”.

Explicó enseguida que en un principio decidieron mantener el movimiento al margen de las delegaciones sindicales, a fin de no politizar ni polarizar el problema, ya que ellos luchan por un derecho, el derecho a la salud.

Sin embargo, han cambiado de opinión: “estanos pidiendo a los líderes sindicales que se sumen a este esfuerzo porque los derechohabientes vienen, cumplen sus necesidades y se van; se les ha hecho la invitación pero hasta la fecha nadie ha querido participar. De los grupos sindicales de este hospital no hemos visto ningún apoyo” hasta esta fecha, concluyó.

Durán Dangond recalcó que es el momento de que todos levanten la voz y la jefa de Consulta Externa, Beatriz Landa Ríos, explicó que no pueden atender consultas porque no cuentan ni con el personal, ni con los insumos necesarios.

Los médicos especialistas dijeron estar de acuerdo con la construcción de un hospital nuevo, pero manifestaron su incredulidad sobre el anuncio hecho por el director general del ISSSTE en el sentido de que en trece meses se construirá en Guerreo un hospital de tercer nivel.

“Eso es mentira, nos están viendo la cara; no puede ser que en un año hagan un hospital de tercer nivel y menos en Guerrero; ahí vemos Cancerología; tiene 20 años construyéndose y es un elefante blanco: de 5 pisos solo funcionan dos”.

Los maestros jubilados agrupados en la Comisión Intersindical apoyaron la decisión del paro general de servicios determinado por los médicos especialistas,  e invitaron a los derechohabientes del ISSSTE a sumarse al reclamo de mejora del hospital.

  



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.