Header Ads

Ministeriales retienen ilegalmente a vocero de la CECOP




 
 

Acapulco, Guerrero, a 05 de agosto de 2022.-El pasado miércoles 03 de agosto Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) fue retenido ilegalmente de 30 a 40 minutos en la Fiscalía Central de Acapulco, por elementos de la Policía Ministerial.

Alrededor de las siete de la noche con treinta minutos el defensor del agua y la tierra y líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) Marco Antonio Suástegui fue a las instalaciones de la Fiscalía Regional, ubicadas en calle Vicente Guerrero sin número, Colonia Progreso, acompañado de un abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para conocer los avances de la carpeta de investigación por la desaparición de su hermano Vicente Suástegui Muñoz, que desde el 5 de agosto de 2021 está desaparecido sin que a la fecha se tengan pistas de su paradero.

Alrededor de las nueve de la noche cuando el líder del CECOP se retiraba de las instalaciones de esta institución, 20 policías ministeriales armados le marcaron el alto y le dijeron, señor ¿Usted es Vicente? a lo que respondió que él era Marco Antonio Suástegui, le pidieron su identificación, él se las mostró. En seguida lo condujeron a las oficinas del comandante Adalberto Arana Cruz, le impidieron el paso a su abogado, pero logró entrar. 

Ya ante la presencia del comandante, este le dijo que quedaba detenido porque existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio. El defensor exigió que le mostraran la orden. Al revisar el documento se percató que se trataba de una causa penal por la cual el defensor fue criminalizado, procesado y posteriormente liberado por un Tribunal de enjuiciamiento demostrando su inocencia en el año 2019. Situación que fue explicada al jefe policiaco Arana Cruz quien fue enfático en manifestar que hasta que no mostraran un documento que comprobara que el asunto estaba resuelto lo dejaban en libertad.

Tlachinollan denunció mediante un comunicado que al líder de la CECOP el comandante le dijo: “mientras tanto de aquí no te mueves cabrón”, al tiempo que dos policías ministeriales se acercaron e intentaron ponerle esposas.

 Ante eso, el comandante lo insultó diciendo “a mi casa no me vas a venir a gritar”, al tiempo que dos policías ministeriales decían: “te va pasar lo mismo que tu hermano Vicente”. Después de 40 minutos de permanecer privado de la libertad se le permitió salir entre insultos del comandante y policías ministeriales que le decían “lárgate perro”.

La detención del líder del CECOP se da en el marco de las protestas pacíficas que se llevan a cabo a un año de la desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, hermano del dirigente campesino.













No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.