Header Ads

No hay indicio de que los 43 estudiantes se encuentran con vida: Alejandro Encinas


 


Acapulco, Guerrero., 18 de agosto de 2022.- El titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas presentó un informe preliminar sobre la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 y declaró que no hay indicio alguno de que los 43 normalistas sigan con vida, por los testimonios y evidencias que acreditan que fueron desaparecidos y asesinados arteramente.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas confirmó en la conferencia de prensa la identificación de tres de los 43 estudiantes y que este, fue un crimen de Estado en el que participaron integrantes del grupo delictivo "Guerreros Unidos" y diversos agentes de instituciones del Estado.

“Hemos logrado el testimonio de 115 personas, cuatro personas puestas en libertad por tortura, 23 estudiantes sobrevivientes, 11 funcionarios. En este proceso han sido ejecutadas 26 personas clave para obtener información, la mayoría del grupo Guerreros Unidos”, destacó.

Dijo que se dio la orden de desaparecer a los estudiantes, que es necesario continuar las búsquedas en el río Balsas y la laguna de nuevo Balsas en el municipio de Cocula, en la barranca de Tonalapa municipio de Tepecoacuilco, en brecha de Lobos y en el paraje Suariana de Iguala e inmediaciones del Tepehuaje.

Indicó que hay elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe con las indagatorias o el deslinde de responsables de 33 presuntos responsables en la desapareción de los normalistas.

Declaró que la verdad histórica fue una acción del aparato de estado para ocultar la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, oculto los vínculos entre autoridades, fuerzas de seguridad y autoridades encargadas de la procuración de justicia con el crimen.

Alejandro Encinas informó que 26 personas inmiscuidos o testimonios de la desaparición de los estudiantes han fallecido o han sido asesinados, de los cuales, 14 eran miembros del grupo delictivo "Guerreros Unidos", dos integrantes de Gente Nueva, y siete testigos, entre ellos activistas, funcionarios y policías.

Previo a la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alejandro Encinas dijo que se reunió con los familiares de los estudiantes y su abogado, Vidulfo Rosales para darles a conocer los avances de la investigación.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que hya funcionarios públicos implicados como el general Salvador Cienfuegos, pero en el caso del expresidente Enrique Peña Nieto no se encuentra en la lista.

Declaró que de "haber intervenido (algunos funcionarios) con la información que poseían se hubiera evitado la desaparición de los estudiantes".


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.