Header Ads

Acarreos, tortas y protesta de regidores en Primer Informe de Abelina López Rodríguez


 


Por: Rosalba Ramírez Hernández 



Acapulco, Guerrero., 14 de septiembre de 2022.- Al iniciar el Primer Informe de su Gobierno, la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que otros alcaldes que le antecedieron no trabajaron y tendrán que ir a la cárcel. "Saquearon al municipio y se fueron con los bolsillos llenos".

Dijo que el informe que entregó al ejecutivo estatal y federal fue puesto a disposición pública vía internet para los ciudadanos interesados en revisarlo. 

Inició su discurso admitiendo que el puerto arrastra problemas que no se van a resolver de la noche a la mañana y reprochó que otros alcaldes no trabajaron. Después dijo que su trienio esta regido por tres ejes: eficiencia y de bienestar social, economía incluyente y paz y justicia. 

El primer eje, dijo que se centra el saneamiento de la administración municipal. Puso como ejemplo que para la Secretaría de Administración y Finanzas, hay una lista interminable de deudas de más de 600 millones como por ejemplo, al ISSPEG con un adeudo de 61 millones de pesos; el pago de aguinaldo a trabajadores en 2021 con 150 millones de pesos, al SUSPEG 15 millones, Fonacot con una adeuda de 55 millones, en deuda pública con 327 millones, la adeuda de la Capama con la Comisión Federal de Electricidad de 776 millones y a la Zona Federal Marítima (Zofemat) con 80 millones.

De estos adeudos, puso como ejemplo que ya fueron pagados al SAT 612 millones, al ISSPEG se negoció la deuda a 44 millones, SUSPEG se pagó 15 millones, laudos laborales se destinaron 20 millones, a la deuda de Capama su administración destinó 200 millones y en deuda pública se redujo a 299 millones.

En el eje de Bienestar social dijo que se encontraron abandonados los centros médicos y que había falta de medicamentos. Por el contrario, afirmó que su administración invirtió y recuperó 125 centros de salud en poblados rurales, e instó brigadas médicas y campañas de vacunación antirrábica.

"Tuve un chaleco de fuerza. No tuve los recursos suficientes para dar un gran presupuesto.  Cuando yo llegue había alerta sanitaria un hombre me prestó 35 camiones, un empresario noble", dijo -refiriéndose sin mencionar nombres- al ex alcalde Luis Walton Aburto quién se encontraba en la segunda fila de invitados.

En el eje de paz y justicia, dijo que para la zona rural destinó 12 millones para la creación de canales pluviales, porque "es indigno que caminen en excremento".

informó que la pasada administración que encabezó la ex alcaldesa por el mismo partido de Morena, Adela Román Ocampo, dejo 234 obras inconclusas pero que su administración terminó de realizar en tres meses. Y que persisten 175 obras observadas por la Auditora Superior de la Federación (ASF) de la administración de 2021 en el periodo de Adela Román Ocampo.

Anunció que su trienio tiene contemplado la realización de 400 obras por un monto mayor a los 600 millones para el próximo año; una inversión de 20 millones para la construcción de banquetas de la avenida turística de la Costera, 15 para remodelar el Zócalo y 20 para el Mercado Parasal.

ACARREOS, TORTAS Y AGUAS 

Cuatro camiones de la ruta Hospital- Vacacional, cinco urvans de la Vacacional- Pedregoso y varias camionetas de pasajeros se estacionaron metros atrás de dónde se realizó el Primer Informe de  Gobierno de Abelina López Rodríguez.

De estos medios de transporte público descendieron varias personas con tortas y botellas de agua. 

A escasos minutos de que se llevara a cabo el informe, los cientos de ciudadanos previo a su ingreso fueron salpicados por sanitizante. Ya a unos pasos, varios tumultos se registraron en las vallas, en uno de ello, un grupo de adultos mayores gritó con megáfono al personal de avanzada del Gobierno Municipal que les dejaran ingresar y que tuvieran en cuenta la mayoría de edad de ellos para no estar parados.

INICIO DEL INFORME 

El Ayuntamiento llevó a cabo una sesión a la que solo asistieron 13 ediles. Los ediles faltantes fueron Jonathan Marqués y Laura Caballero.

La participación de los regidores inició con la edil Judith Luna Nava de la fracción del PRD. Ella expuso que los resultados no son tan favorables y como muestra los servicios públicos que representan una deuda con la ciudadanía que exige resultados porque hay una "pésima" recolección de basura.

Criticó que la política y estrategia de la alcaldesa no funciona porque Acapulco "sigue estando sucio. Los puntos negros siguen estando. La transformación no llega a fuerza de recitar frases".

Apuntó que la administración está vulnerable porque en tres ocasiones se ha cambiado al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas porque "o se equivocó la alcaldesa, o por manejos turbios o corrupción". Un grupo de ciudadanos que acudió al informe trató de parar la participación de la regidora a gritos de "Presidenta".

La regidor del partido de Movimiento Ciudadano Brenda Hernández denunció en su perfil de Facebook que el gobierno le impidió hablar en la sesión de Cabildo, en el marco del primer año de gobierno de Abelina López Rodríguez. "Lamento mucho que hoy la alcaldesa y su grupo me hayan obstruido la posibilidad de hablar", dijo.

La respuesta del Secretario General, José Juan Ayala Villaseñor fue que esa decisión fue tomada por la fracción de cada partido.

En contra respuesta, la regidora afirmó que "es una falacia del gobierno municipal, toda vez que no hay comunicación oficial al Cabildo respecto de la constitución de fracciones. Yo personalmente pedí hacer uso de la palabra y buscaron una excusa para excluirme".

En el lugar, la regidora levantó una cartulina en la que expuso que la alcaldesa defraudó a los acapulqueños. Esto, durante el discurso de Abelina López 

INVITADOS 

En las primeras filas de invitados al Primer Informe, asistieron el ex alcalde Luis Walton Aburto; el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario de Turismo en Guerrero, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández; la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez; la Secretaría de Desarrollo Social Maricarmen Cabrera; David Alejandro Durán, Consulado de Francia, la diputada Nayelly Hernández y los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Estrella de la Paz Bernal, Beatriz Mojica Morga y el ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.