Header Ads

Bloquean la Autopista del Sol para exigir maestros de Educación Indígena


 



Por:Alberto Gómez


Chilpancingo, Guerrero., 07 de septiembre de 2022.- Padres de familia y docentes de escuelas primarias de la Zona Escolar 08, con sede en el municipio de Chilapa de Álvarez, bloquearon un carril de la Autopista del Sol en el punto conocido como el Parador del Marqués, para exigir al menos 12 maestros de Educación Indígena que hacen falta en la Montaña Baja de Guerrero.

Antes de las 10 de la mañana, los inconformes llegaron al lugar a bordo de camionetas y urvans del servicio de transporte público y permanecieron por media hora en los costados de la vía de comunicación sin bloquear.

Después, atravesaron sus vehículos y cerraron la circulación en el carril de norte-sur, con dirección al puerto de Acapulco.

En entrevista, la maestra Beatriz Bello denunció que en esa Zona Escolar hay dos planteles cerrados por falta de maestros para el sector indígena, por lo que unos 120 niños no están recibiendo ningún tipo de atención educativa.

Aseguró que el principal motivo de la manifestación se debe a que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) permitieron que una maestra fuera cambiada de adscripción de manera irregular, pues aún no tiene el tiempo para ser transferida.

Señaló que las escuelas cerradas se encuentran en las comunidades de Cacahuatepec y Teipalco; además cerca de doce aulas más no tienen docentes y esto genera que alrededor de 500 niños no tengan educación de manera formal.

Por último, indicó que mantendrán el bloqueo de manera permanente hasta que las autoridades den respuesta y garanticen que todos los niños, especialmente los indígenas, tengan acceso a la educación.

Cabe mencionar que previo al bloqueo, una comisión de 12 personas se trasladó a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG a una reunión; sin embargo al no haber funcionarios que los atendieran decidieron bloquear.

Media hora después, el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, arribó al lugar para atenderlos, se instaló una mesa de negociación y el bloqueo concluyó.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.