Header Ads

Los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos, dice AMLO en cuarto informe


 

• En México se ha reducido el analfabetismo político, sostiene






Acapulco, Guerrero., 01 de septiembre de 2022.- En el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó a la población que su sexenio enfrentó grandes desafíos como la pandemia y una crisis financiera, circunstancias que afirmó, puso a prueba el proyecto de cambio de transformación que puso en marcha.

Afirmó que los pobres fueron los que únicos que vieron incrementar sus ingresos puesto que los programas para el Bienestar permitieron que adultos mayores incrementaran su ingreso trimestral de 12 mil 400 pesos a 13 mil 500, mientras que los indígenas percibieron de un ingreso por persona de 8 mil 887 pesos a 10 mil 057 pesos.

Dijo que, de acuerdo con la última encuesta de ingresos y gastos de los hogares, antes de la pandemia, en 2018, los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, pero en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces.

Informó que datos del Coneval en el segundo trimestre de este año, indicaron que el ingreso por persona se incrementó en un 8 por ciento en comparación con 2021, pero reafirmó que no basta con el crecimiento económico sino que es indispensable otorgar justicia y generar las condiciones para que la gente pueda vivir feliz.

Los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos, en 1.3%. Esto se confirma, porque mientras los lugares del medio urbano perdieron, a causa de la pandemia, el 8%, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8%.

En términos de empleo, informó que actualmente existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, lo que representa un incremento de 623 mil empleos adicionales a los registrados antes de la pandemia.

Sostuvo que en más de 21 millones de trabajadores están inscritos al seguro social, 623 mil personas más que antes de la pandemia.

Aseguró que hay una mejor distribución del ingreso económico lo que permitió disminuir los rangos de la pobreza en el país. Detalló que según datos del INEGI, en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 aveces más que los pobres pero en 2020 esta cifra se redujo 16 veces.

Expresó que lo fundamenta es desterrar la corrupción y los privilegios para destinarlo y ahorrar en beneficio del pueblo y en especial de los más pobres y marginados.

El presidente afirmó que, para hacer frente a la escalada de precios derivada de la crisis económica, era indispensable poner en marcha el subsidio a los combustibles, de lo contrario la inflación habría llegado al 14%, mientras que actualmente se encuentra en 8.2%, y el salario real promedio de 8 mil 943 hubiera bajado a 7 mil 900, es decir, una pérdida del 12%.

En términos generales, afirmó que el plan de cero impunidad le permitió contar con 2 billones de pesos adicionales, en tanto que el combate al huachicol ahorró una fuga de 200 mil millones y la reducción en el costo de obras públicas otros 200 mil millón, siendo que el Plan de Austeridad Republicana sumó un ahorro de 300 mil millones. Todo esto, destacó López Obrador, sin subir los costos de los combustible o endeudar al país.

A poco más de dos años de culminar si sexenio, López Obrador dijo que aún faltan por "celebrar muchas cosas buenas en beneficio del pueblo y sobretodo se va a consolidar la cuarta transformación".

En síntesis, destacó que en México la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie. En ese sentido, dijo respecto a su plan de cero corrupción, y las acciones emprendidas para erradicar los lujos en el gobierno, han permitido obtener 2.4 billones de pesos adicionales.

Afirmó que México recupera prestigio en el mundo y que el Estado mexicano dejó de ser el principal violador de derechos humanos, ganando la batalla contra el racismo y clasismo. Que son pocas las manifestaciones  pero que se respeta el derecho a la protesta, que existe libertad de expresión y que no proliferan las huelgas porque hay gobernabilidad en el país.

"Creo que triunfará la cuarta transformación en México (porque) se ha reducido el analfabetismo político", dijo AMLO. 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.