Header Ads

Crimen organizado no se detiene aunque militarización siga avanzando, critican organizaciones







Por: Rosalba Ramírez Hernández 


Acapulco, Guerrero., 14 de noviembre de 2022.- Organizaciones sociales a nivel nacional exigieron justicia por los 50 hombres y mujeres asesinados que integrabran el Concejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPOG-EZ), además de los 20 desaparecidos a lo largo de siete años, período en el que se han suscitado disputas entre grupos criminales en la región Montaña Alta de Guerrero. 

En un pronunciamiento escrito los colectivos se solidarizaron con el CIPO-EZ, organización de autodefensa integrada por indígenas Nahua, Me'phaa, Amuzgo y Naa Savi que el pasado 07 de noviembre recibieron en Alcozacán, los cuerpos sin vida de los campesinos Adán Linares, Moises Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales asesinados el 05 de noviembre cuando bajaron de su población a Chilapa y ya no regresaron. Sus cuerpos acribillados fueron encontrados a la orilla de la carretera. 

Las organizaciones exigieron al mismo tiempo justicia para los cerca de 50 asesinados y 20 desaparecidos miembros del CIPOG-EZ  en los últimos siete años y criticaron la omisión del gobierno en estos crímenes de estado. 

Destacaron que, Guillermo Hilario Morales ya había sobrevivido a la violencia  producida por el grupo "Los Ardillos" , al ser herido de bala en un brazo y en su cuerpo, pero aún más grave, su hermano Pablo Hilario Morales quien se encuentra desaparecido desde el pasado 25 de enero de 2022 y otro de sus hermanos fue descuartizado en 2019. 

Recordaron que pese a los ataques constantes, miembros de la CIPO-EZ resisten desde 2015 la invasión de la banda criminal “Los Rojos” y ahora “Los Ardillos”, esto pese a asesinatos, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades enteras. 

Entre las organizaciones, colectivos y redes firmantes se encuentran Mujeres y la Sexta, Red MyC Zapatista, Espoir Chiapas Francia, Colectiva Red de mujeres del Oriente, Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y los Volcanes, Red de Rebeldía y Resistencia Puebla, Colectiva de Mujeres Tejiendo Resistencias, Regeneración Radio, Comunidad Indígena Otomí residentes en la CDMX y Escuelita Autónoma Otomí, entre otras. 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.