Header Ads

Familias desplazadas de Chilapa no han sido atendidas, reconoce Secretario de Gobierno




 




Por: Yasmín García Chino 


Chilpancingo, Gro., a 21 de noviembre 2022.- El gobierno del estado de Guerrero no ha atendido a familias desplazadas por la violencia de comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez antes del año 2020, informó el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado de Guerrero. 

Son familias originarias de las comunidades de Tierra Blanca y El Molote, pertenecientes al municipio de Chilapa desplazadas antes de 2020, asimismo señaló que atienden a 16 grupos de personas desplazadas "de manera regular y otras han manifestado su condición de desplazamiento, sin embargo no hay un   contacto con ellos actualmente, eventos sucedidos del 2020 hacia atrás, entonces tenemos ahí ese pendiente con estas comunidades". 

En Buena Vista de la Salud, comunidad ubicada en el corredor del valle de Ocotito, municipio de Chilpancingo, en donde de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), operan grupos de la delincuencia organizada, son 15 familias, las cuáles dijo están siendo atendidas sin precisar de que manera. 

De acuerdo a las cifras del titular de la política interna del Gobierno del Estado, informó que son 914 personas retornadas a sus hogares conformadas en 241 familias de las comunidades de Quetzalcoatlan, municipio de Zitlala, San Rafael, del municipio de Zirándaro y Zihuaquio del municipio de Coyuca de Catalán. 

Dijo que son 173 las personas reasentadas que integran 42 familias de las comunidades de la Tondonicua, municipio de Petatlán, Tepango y la Unión del municipio de Ayutla de los Libres. 

“Se trabaja en lograr el retorno de 1486 personas que integran 472 familias de las comunidades de Ahuihuiyuco y Tepozcuautla de Chilapa de Álvarez, el Ocote del municipio de Apaxtla, Tlaltempanampa del municipio de Zitlala, las Conchitas de Leonardo Bravo y Linda Vista del municipio de San Miguel Totolapan", sostuvo Ludwig Marcial.  

Aseguró que han atendido a través de programas sociales a 755 familias lo que representa a 2 mil 573 personas desplazadas del estado de Guerrero.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.