Header Ads

30 años dando vida a las celebraciones con la elaboración de piyatas en Chilpancingo



30 años dando vida a las celebraciones con la elaboración de piyatas en Chilpancingo 



Texto: Yasmín García Chino 

Fotografía: Oscar Guerrero 


Acapulco, Guerrero., 19 de diciembre de 2022. - La familia Bautista, de la matriarca Margarita Bautista Martínez lleva más de 30 años elaborando piñatas. Esta labor surgió por la necesidad de mantener a 11 hijos, y ahora este negocio se ha convertido en referente del paseo Alejandro Cervantes del río huacapa, en Chilpancingo. 

A sus 85 años Margarita recuerda que vendía cena en la antigua terminal de autobuses, al cambiarla de lugar, los vecinos aledaños ya no le permitieron seguir vendiendo. Recuerda que ella lloraba porque no tenía dinero para mantener a sus hijos.

Ante la falta de apoyo de su esposo y la necesidad de tener ingresos económicos, ella y sus hijos aprendieron a elaborar piñatas artesanales, luego vino la generación de los nietos, ahora este negocio es el más popular en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, en donde un callejón aledaño fue denominado "Las piñatas". 

Las tradicionales estrellas de 7 y 12 picos, son las piñatas populares de este negocio y les han identificado el significado: la primera representa los pecados capitales en la religión católica, la segunda los meses del año, en la época navideña son las que más se venden, el cliente puede pedirla en todos los tamaños. 

La piratería de doña Margarita se llama Ximena Itzel en donde una de sus hijas le ayuda a atenderla, y desea que esta temporada tengas altas ventas, ya que en años anteriores bajaron debido a la pandemia. 

Lamenta que los precios del material que usa para su elaboración aumenten de precio cada vez más, el kilo de silicon cuesta 215 pesos, en cada piñata invierten alrededor de 50 pesos, sin embargo agradece a las personas que compran las piñatas ya que coadyuvan a mantener las tradiciones vivas, y sobre todo el amor en familia en esta época navideña.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.