Retrasan audiencia para Aurelia, mujer indígena encarcelada en Iguala
Por: Josefina Aguilar Pastor
Chilpancingo, Guerrero, 2 de diciembre de 2022.- Como retardataria y violatoria una vez más los derechos humanos de Aurelia García Cruceño, mujer indígena acusada de homicidio en razón de parentesco, encarcelada desde hace cuatro años con prisión preventiva, fue calificada la decisión de diferir lo que sería la última audiencia de deshago de pruebas, debido a que el representante de la fiscalía, no iba preparado con un experto para conocer un testimonio de descargo.
La audiencia se desarrollaría este jueves, en la sala 2, del juzgado de Iguala, programada a la 1 de la tarde, pero inició una hora después, “por cuestiones de logística”, explicó la jueza.
Poco antes de las 4 de la tarde, el abogado de la fiscalía, solicitó un receso de 10 minutos que se tradujo en 40; antes la misma jueza, habría advertido que a las 6, suspendería por una hora, pues tenía una audiencia de termino que debía atender.
De las siete pruebas que se desahogarían solo pudieron ser dos, el testimonio de la tía de Aurelia y el perito en criminalística, testigos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), informó la abogada defensora de Aurelia, Verónica Garzón Bonetti.
A la 08 de la noche, cuando llegó el momento de presentar los testigos de descargo de la defensa de Aurelia, el paramédico que la atendió cuando fue encontrada desangrándose, y quien fue el que llamó la ambulancia, el representante de la FGE, solicitó diferir la audiencia, ya que no iban preparados con un experto en medicina forense que lo pueda asistir, esto a pesar de que desde hace un mes, tuvo conocimiento de la presentación de dicho testigo.
A pesar de la oposición de la defensa, la jueza Mariela Soraya Alfaro Zapata, aceptó diferir la audiencia, para el próximo 8 de diciembre, bajo los argumentos de que la ley lo permite, y no hacerlo dejaría en la indefensión, en un estado de desventaja la fiscalía.
“A una fiscalía que tiene todo los recursos, ante Aurelia, mujer indígena privada del a libertad”, contravino la abogada.
Esta decisión fue calificada por la defensa de Aurelia, como fatal, y evidencia una vez mas no solo una fiscalía sino a todo el Estado, que no le importa Aurelia, que no les importa el respeto a los derechos humanos, la falta de perspectiva de género e interculturalidad.
También demuestra, que la FGE, trata a toda costa de arreglar en el camino, este caso fabricado desde el inicio, evidencia que todo está mal y buscan la manera de limpiar su imagen, “hasta el final es gravísimo”, asentó Garzón Bonetti.
Protesta
Previo a la audiencia, representantes del observatorio de Violencia contra las Mujeres Guerrero (OVMG), de la Red Guerrerense por los derechos de las Mujeres (RGDM). Y del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, fuera del palacio de justicia de Iguala, exigieron justicia para Aurelia.
Mostraron lonas con la fotografía de Aurelia y la leyenda; “el parto fortuito no es homicidio”.
“Lo que queremos es justicia para Aurelia, que no se sigan creando falsos casos en contra de las mueres de Guerrero por ser indígenas por ser pobres, marginadas y hablar una lengua indígena creemos que Aurelia es inocente. El Estado le quitó su proyecto de vida, ni una presa más pro abortar en Guerrero ni en México, ni el mundo por una vida libre de violencia para las mujeres”, exigieron.
No hay comentarios