Header Ads

Destituyen a encargado del Zoológico Zoochilpan por muerte de venado



Fotografías:

Felipe Alarcón 

Chilpancingo, Guerrero., 12 de enero de 2022.-El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMAREN), Ángel Almazán Juárez, presentó al médico veterinario zootecnista, Fernando Domínguez Bernaldez, como el nuevo encargado de despacho de la Dirección del Zoológico Zoochilpan de Chilpancingo. 

En ese sentido, fue destituido José Rubén Noriega quien desempeñaba el cargo desde el 21 de febrero de 2022 cuando tomó protesta, porque se le investigará por la muerte de un venado. 

Hace un par de días se difundió en redes sociales la muerte de un venado adentro  de las instalaciones del zoológico que fue encontrado herido en las imediaciones del fraccionamiento Jardines de zinnia.

El venado había sido entregado al zoológico para que se encargaran de darle atención medica ya que había sido atacado por perros y estaba herido.

La persona que entregó el venado publicó en redes sociales una crítica al estado en que se encontraba el animal puesto que también se difundieron fotografías en donde se le observaba enjaulado y ensangrentado. 

"Rescaté un venado que había sido atacado por perros cerca del fraccionamiento, lo agarré para auxiliarlo, llamé a Protección Civil, quienes acudieron de inmediato, me dijeron que lo entregarían al zoológico  "Zoochilpan" para que recibiera atención médica ya que había sido mordido en una de sus piernas.

Llamé al zoológico para saber cómo se encontraba el venado, no me contestaron, después otra persona pudo preguntar sobre la situación del venado y le dijeron que estaba bien, ya por la tarde nos enteramos que el venado había muerto, el Director General del Zoológico José Rubén Nava Noriega quien también funge como veterinario del Zoochilpan dijo que el animal murió por qué había perdido mucha sangre, pues si ya sabemos como son de negligentes, de haber sabido mejor lo llevo con un buen veterinario", relató.

El ciudadano llamó en ese entonces a que las autoridades validen el tema y de ser posible sea removido de su cargo por deficiencia a su responsabilidad y sea sancionado el entonces director José Ruben Nava Noriega. 

Ayer jueves el gobierno del estado anunció que la destitución mejorará significativa el cuidado de las especies animales.

Finalmente se dio conocer que en estos días se estará realizando la entrega-recepción de la Dirección del Zoológico, y que además la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (SEMARNAT) realizará una inspección en las instalaciones del Zoochilpan, con el fin de verificar que todos los animales se encuentren en buen estado.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.