Header Ads

Gobierno de Taxco se prepara rumbo a la celebración del Día del Platero


Taxco de Alarcón, Guerrero., 30 de enero de 2023. - El Presidente de Taxco Mario Figueroa Mundo sostuvo una reunión con los integrantes del Comité Organizador de los festejos del Día del Platero.

Les expresó que su gobierno es un aliado de los maestros artesanos plateros, quienes a través de los años han hecho destacadas obras de arte con sus manos poniendo en alto el nombre del pueblo mágico a nivel internacional.

El edil taxqueño manifestó su beneplácito para que el próximo 27 de junio la ciudad platera viva con emoción esta fecha que reconoce una de las principales labores que sostiene la economía de esa ciudad. 

Cabe destacar que a partir del mes de marzo se publicarán las convocatorias del concurso de Diseño y Diseño a Lápiz; en el mes de abril verá la luz la convocatoria para el concurso de Joyería.

Desde el año de 1931, los orfebres del antiguo “Real de Minas” son un ejemplo del nacimiento, desarrollo y consolidación de la actividad platera en México al incorporar la simbología prehispánica a los diseños contemporáneos, dándole una característica y sello especial que los distinguen de manera única como Diseños de Taxco. 

El auge de la actividad Platera en el Taller de las Delicias fue sorprendente y en 1932 William Spratling, tal y como él lo relata, efectuó una pequeña celebración para conmemorar la fundación del mencionado taller de platería, y desde entonces, año con año se ha realizado esta fiesta reconocida ya como: “El Día del Platero”.

El Comité organizador de esta celebración argentífera está integrado por Lili Castillo, Antonia Brito, Balfré Estrada, Julio César Ortega Rivas, Iván Sotelo y Honorina Ríos.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.