Header Ads

CIPOEZ denuncia desarme arbitrario y detención de policías comunitarios


Acapulco, Guerrero., 20 de febrero de 2023. -El Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), denunció que policías comunitarios que operan en el poblado de Buenavista de la Salud fueron desarmados y detenidos arbitrariamente por policías del estado durante un operativo de seguridad realizado en la madrugada del sábado. 

En un comunicado, denunciaron que a las cinco de la madrugada policías del estado ingresaron a desmantelar y desarmar a la policía comunitaria de la comunidad de Buena vista de la salud que recientemente habían decidido organizarse y adherirse a la CIPO-EZ. 

Durante el fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo de seguridad en Buena Vista de la Salud, Ocotito y Tierra Colarada en respuesta a los bloqueos carreteros que policías comunitarios habían emprendido para exigir la liberación de sus compañeros detenidos durante un operativo de desarme el sábado por la madrugada. 

Apuntaron que los policías del estado les sembraron evidencia ilícita y negaron la existencia de droga en esa comunidad. En cuanto a las supuestas granadas encontradas, la autodefensa señaló que estas fueron bombas de fabricación casera decomisadas en la incursión realizada por el grupo criminal denominado Los Ardillos, el sábado 22 de enero del año pasado, cuando se registró un ataque armado a esa comandancia en la que resultó muerto el comandante, Mario Zamora Maldonado también profesor de la CETEG.

En ese sentido, denunciaron una presunta persecución del gobierno y el ejercito contra José Antonio Maldonado Cisca, coordinador del sistema comunitario de los Pueblos Fundadores de la comunidad, y su familia, así como de los 8 policías comunitarios detenidos que prestaban servicio a la comunidad. 

Por eso, pidieron a las autoridades brindar seguridad del grupo de policías comunitarios detenidos y el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Finalmente, reprocharon que grupos de la delincuencia que operan en la zona sigan desapareciendo, masacrando, asesinando en las localidades del Valle de la Salud, Buena Vista de la salud y operando en los poblados de el Ocotito, Petaquilla, Colotlipa y municipios Chilapa de Álvarez, Zitlala, Tixtla y Quechultenango. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.