Header Ads

Asesinato de Luis Donaldo Colosio lleno de falsedades y mentiras, dice ex escolta



Por: Josefina Aguilar Pastor


Chilpancingo, Guerrero,  22 de marzo de 2023.- El caso del atentado y asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, esta lleno de falsedades y mentiras, afirmó Rafael López, ex escolta del entonces candidato a la presidencia de la república, asesinado el 23 de marzo de 1994.

El ahora ex escolta asistió ayer jueves a la conmemoración del 29 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta en Chilpancingo; en cuanto a la determinación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador de reabrir el caso consideró que "hay muchas falsedades, mucha mentira, trampa dentro de todo eso”.

Por ello, añadió que tiene confianza que con la reapertura de la investigación, llegarán  a la verdad y que habrá buenos resultados, aunque lamentó que muchos de los involucrados ya están muertos como el general Antonio Garcia Reyes, Fernando de la Sota, entre otros, aunque hay archivos.

Rafael López narró que como escolta de Luis Donaldo, caminaba muy de cerca a él aquella fatídica tarde del 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, y fue quien al darse cuenta del ataque, se abalanzó sobre el candidato para cubrirlo con su cuerpo, sin embargo, las balas ya habían dado en el blanco.

Nunca vio cuando le dispararon, iba al costado izquierdo como consta en los videos, dijo. Contó que por inercia, cuando cae el candidato se lanzó sobre la persona que le disparó y que está logró lanzar el arma cerca de Colosio. 

Posteriormente, voltearon el cuerpo del candidato que yacía boca abajo, en tanto qie el jefe de seguridad gritaba por una camilla, él como escolta gritaba “vámonos, vámonos”, estaban salpicados de masa encefálica y sangre.

“La historia que hicieron creer que el licenciado estaba vivo, que llegó vivo al hospital es mentira, él dejó una parte del cráneo en el lugar, iba desangrándose, no pudo llegar vivo, no llegó vivo”, asienta  enfático.

Agregó que en cuanto a la versión de la existencia de dos armas homicidas, fue falsa, y que a él lo obligaron a declarar, el procurador de Tijuana, que el arma la había entregado a las autoridades competentes. 

“Mentira, el arma se había ido en la ambulancia en la cintura del teniente Merin, yo fui torturado psicológicamente y obligado a declarar que esa arma ya la había entregado”.

De ahí indica, la hipótesis de que había dos armas, pero nunca existieron, era una sola, que recogió, y que entregó al teniente Merin y que este se llevó en la ambulancia  al hospital.

Cuestionado del por qué después de 29 años de lo sucedido, declara lo anterior, Rafael López respondió que pertenecía al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y que por el principio de confidencialidad no podía hablar sobre el tema.

“A mí se me prohibió hablar, se me prohibió declarar, las ampliaciones de declaraciones fueron muy cortas y muy manipuladas y no podida dar la cara,  hoy que el almirante Wilfrido Robledo Madrid –su jefe en ese entonces-, está muerto, me presento y hay muchas cosas por saber, no nada más, hay mucha gente que se ha guardado mucha información pro temor”, explicó el ex escolta.

Derivado de todo esto, contó que sufrió dos atentados, uno enfrente de Los Pinos, y el segundo en el palacio de Bellas Artes, de los cuales salió ileso aunque si hubo otras personas heridas.

Desde su punto de vista, Rafael López considera que el caso de Luis Donaldo Colosio, esta “armado”, en un 80 por ciento, de ahí dijo, la necesidad de reabrir el caso y llegar a la verdad pesar de 219 años que han transcurrido.

Confesó que por muchos años sin tipo miedo, se tuvo que esconder por temor, debido dijo, a que en algunas películas y documentales sobre el caso, se hace ver que hay un grupos especial para liquidar –matar-, desaparecer todo lo que “oliera al licenciado Colosio”, todos los testigos, los involucrados directos o indirectos.

El ex escolta consideró  que el asesinato de Luis Donaldo se trató de un crimen de Estado, y que eso lo dará a conocer en su momento el ahora presidente de la república.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.