Header Ads

Condena diputada feminicidio de Rubí Maldonado y el acoso sexual contra estudiantes de la Montaña

 


 

Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  31 de marzo de 2023.- La diputada local Gabriela Bernal Reséndiz condenó el feminicidio de una guerrerense a manos de su ex pareja en Estados Unidos, así como el acoso y hostigamiento de que son víctima estudiantes del tecnológico de la Montaña. 

La legisladora denunció que la falta de la aplicación de los protocolos para prevenir la violencia de género en las escuelas, ha provocado el incremento del bullying, el acoso, la violencia digital que se ha convertido en “una pandemia”, por lo qe llamó a  la Secretaría de Educación, poner énfasis en estos tipos de violencia a y aplique los protocolos que ya existen”.

En entrevista, la legisladora local lamentó el feminicidio de Rubí Maldonado Nava, de 29 años,  asesinada por su ex pareja y padre de su hijo, Jahir Alejandro Conteras Sagahon, de 29 años, el 23 de marzo en el condado Gwinnett, en Estados Unidos.

“Este hombre estranguló a esta chica enfrente de sus hijos y luego la calcinó al interior de un vehículo, es su ex esposo, se los digo con mucho dolor porque es una muchacha de 29 años que dejó tres niños huérfanos y es una realidad de lo que están viviendo muchísimas mujeres, se separan de su agresor peor después su agresor las sigue buscando para hacerles daño hasta arrebatarles la vida, y si queremos justicia, que este hombre que no salga de la cárcel, porque lo que hizo es algo aberrante”, señaló.

Apuntó que las mujeres enfrentan distintos tipos de violencia, como la que termina en feminicidio como el caso de Rubí Maldonado, o la política que enfrenta la presidenta municipal de Xalpatláhuac, a quien desde el inicio de su administración le han impedido ejercer el cargo para el que fue electa.

Por ello Bernal Reséndiz destacó la importancia de que ante las imitativas como el llamado “Plan B”, que pretendía retroceder los derechos de las mujeres, levantar la voz, poner un alto pero sobre todo, unirse, sociedad civil, partidos políticos y no permitir que la democracia retroceda.

En ese mismo sentido, la diputada local dio a conocer que a través de redes sociales, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, en Tlapa, le han pedido su intervención, lo cual hizo a través de un pronunciamiento.

Cuando se denuncia hostigamiento y acoso sexual por parte de profesores, como el caso de las estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, no les gusta, sin embargo destacó la importancia de que se reconozca la violencia que ejercen sobre las jóvenes, pero también indicó, acompañarlas y no dejarlas solas.

Esto dijo, “porque el que ellas rompan la barrera y levanten la voz, y denuncien es algo que deja un precedente para ir erradicando todo tipo de violencia hacia las mujeres”, recalcó la diputada.

Al respecto, Bernal Reséndiz hizo un llamado a la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, atienda con prontitud las inquietudes y estas denuncias de las estudiantes del Tecnológico de la Montaña, que se acerquen y escuchen que está sucediendo, y no las dejen plantadas como lo hizo el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván.

También llamó por la aplicación de los protocolos para atender la violencia de género en el sector educativo, los cuales afirmó, no están aplicando, lo que ha dado como resultado, el incremento del bullying, el acoso en las escuelas la violencia digital, “hay una pandemia de violencia digital”, en las escuelas de Guerrero, “lo que queremos es que la Secretaría de Educación ponga énfasis en estos tipos de violencia a y aplique los protocolos que ya existen”, exigió la legisladora priista.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.