Header Ads

Dan ultimátum al presidente, "si Guardia Nacional no viene tomaremos la seguridad por nuestras propias manos"


Acapulco, Guerrero., 13 de marzo de 2023. - El diez de abril es el plazo que civiles armados dieron de ultimátum al presidente Andrés Manuel López Obrador para ordenar que la Guardia Nacional, Ejército y Sedena ingresen a los municipios de la región Tierra Caliente para brindar seguridad ante la presencia de grupos criminales como la Familia Michoacana. 

De lo contrario, amagaron con hacerse justicia por su propia mano, así lo informó un hombre vestido hasta la cabeza con un traje militar táctico a través de un video de 14 minutos difundido en redes sociales. 

"Sino imponen el estado de derecho en Tierra Caliente este diez de abril volverán a mirar a la gente organizada peleando por su libertad. Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros confiamos en usted, somos de Tierra Caliente", dijo el hombre encapuchado a la vez que afirmó no confiar en el gobierno estatal. 

El hombre en anonimato dio un ultimátum al presidente que si al llegar la fecha pactada no hay presencia de fuerzas federales ellos mismos tomarán la seguridad por sus propias manos. "Estamos preparados para defendernos solos y si envían (personal) estamos listos para cooperar con la información que tenemos, (la dirección) de sus casas, rutas y familias". 

Además del emplazamiento que dan al gobierno federal el hombre se dirige a los propios ciudadanos que decidieron o fueron forzados a trabajar para los grupos criminales, a quienes invitan a que se arrepientan, dejen los municipios o "los vamos a matar nosotros". 

En el video el hombre mencionó los nombres de los presuntos líderes criminales apodados "el Fresa" y "el Pez", del grupo criminal Familia Michoaana". Reprochó que cada vez ponen más cuotas y "estamos cada vez más peor. No podemos vender nuestro ganado, cosecha y solo podemos comprarles a ellos. Todo tiene cuota la carne, el pollo, el agua para la siembra, el refresco y el material de construcción". 

"De San Lucas a Huetamo son menos de treinta minutos y en Huetamo controlan otros delincuentes y allá todo está más barato, las tortilla, el refresco, todo casi a mitad de precio a como esta acá. No podemos comprar allá porque si compras es una multa o una paliza". 

Denunció que los habitantes que buscan salirse de sus territorios fuera del estado deben pagar 3 mil 500 dólares y que los que emigran a Estados Unidos tienen que pagar 50 mil dólares. 

Pero que la alarma está ahora en los adultos mayores puesto que dijo, se han enterado que el grupo criminal busca cobrar la cuota a los ancianos que reciben su pensión del Banco Bienestar. 

Han marcado los víveres y productos con sellos para saber que les han comprado a ellos y no a contrarios, dijo. 

A la ciudadanía les dijo que confíen en ellos, que les envíen la información que tengan de ese grupo y otros grupos por mensaje privado. "Vamos a cuidar su identidad y sino tienen confianza de nosotros hagan su denuncia al 089 de las fuerzas federales, es confidencial pero ayúdenos para estar libres de estas lacras". 

"Nuestros ideales son como los del presidente Obrador, solo queremos vivir libres. Ya aguantamos mucho", finalizó. 

 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.