Header Ads

Negligencia administrativa en la Secretaría de Desarrollo Rural, acusan comisarios


Negligencia administrativa en la Secretaría de Desarrollo Rural, acusan comisarios

Por: Josefina Aguilar Pastor  

Chilpancingo, Guerrero,  21 de abril de 2023.- Por negligencia administrativa por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural, a cinco años de que el programa de fertilizante ha sido absorbido por el gobierno federal, sigue con problemas en su funcionamiento, señalaron integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero. 

Los comisarios se pronunciaron por la emisión de una segunda convocatoria del programa de fertilizante, a fin de depurar el padrón de beneficiarios y el ingreso de productores que han sido excluidos de este beneficio.

Este jueves, representantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, ofrecieron una conferencia de prensa para fijar postura respecto al programa de fertilizante, luego de que el pasado martes, fue lanzada la convocatoria por parte de los tres órganos de gobierno. 

 Los informantes señalaron que en este año, el programa inicia sin cambios esenciales en su operación e impactos salvo cifras incrementadas en materia de presupuesto de 3.7 millones de pesos, productores beneficiarios -359 mil-, volumen de insumos -165 mil toneladas-, y superficie atendida -560 mil hectáreas-, y la expectativa de que el insumo duplicará los rendimientos por unidad de superficie y la producción maicera en la entidad.

“Buenas las intenciones y perspectivas de los funcionarios. Sin embargo la evaluación y la perspectiva de los productores es otra”, señalaron.

Con el propósito de coadyuvar a que le programa sea más eficaz, transparente, y permita el involucramiento responsable de los beneficiarios en la mejora operativa, solicitaron de nueva cuenta una audiencia con el Secretario de Agricultura federal, a fin de presentarle, una serie de propuestas para lograr dichas mejoras.

Entre dichos planteamientos mencionaron la emisión de una segunda convocatoria que permita la depuración del padrón de beneficiarios y el ingreso de productores que han sido excluidos de este beneficio; las reglas de operación y convocatoria 2023m, eliminan la posibilidad de la depuración del padrón y nuevos ingreso.

Resaltaron que cada año, mueren los titulares del beneficio y deben ser reconocidos sus descendientes además por razones extrañas muchos productores que antes que antes recibían, han sido dados de baja del sistema y cada año surgen nuevos sujetos agrarios que necesitan el apoyo para sustentar a su familia campesina.

También proponen se establezca un esquema de venta de fertilizante a precio de gobierno para quienes siembran más de dos hectáreas de granos básicos, luego de que n las regiones con mayor vocación productiva muchos campesinos siembra mas de dos hectáreas.  

Que el programa se oriente de forma integral hacia el modelo de fertilidad y manejo agroecológico de suelos que pone énfasis en la preservación del recurso suelo y no solo en el fertilizante; así como incrementar la cobertura de atención a otros agricultores que no producen granos básicos; incluir la participación de comisariados en el diseño de las reglas de operación 2024.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.