Header Ads

Promueven en Guerrero, brigada de trabajo voluntario en solidaridad con Cuba


Por: Ignacio Hernández Meneses

Acapulco, Guerrero., 28 de marzo de 2023. - Con el fin de promover brigadas de trabajo voluntario y convocar a los eventos conmemorativos del 70 aniversario del asalto al cuartel Moncada, Idania Ramos Carmona, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), manifestó que todo está listo para el XXVII Encuentro Mexicano de Solidaridad con Cuba, a realizarse el próximo 29 y 30 de abril en la Universidad Obrera “Vicente Lobardo Toledano”, de la Ciudad de México.

La representante del ICAP, expuso que también se hablará de la realidad cubana y del histórico conflicto del bloqueo impuesto por los Estados unidos contra la isla, luego del triunfo de la revolución cubana encabezada por el comandante del Movimiento 26 de Julio, Fidel Castro Ruz.

En entrevista con este reportero, la delegada cubana Ramos Carmona, manifestó que en este encuentro, se disertará sobre los trabajos hasta ahora realizados por el “ejército de batas blancas” de Cuba en México, “donde se hablará de la experiencia de la colaboración médica cubana que en este momento está trabajando en 12 estados del país, y que están en los lugares más intrincados”.

Acompañada de Ignacio Meneses Hernández, activista del Comité Mexicano de Solidaridad con Cuba, la especialista en asuntos para América Latina y el Caribe del ICAP, Idania Ramos indicó que Ramón Labañinos Salazar, vicepresidente de la Asociación Cubana de Economistas y Contadores, hará un análisis sobre las afectaciones del bloqueo en la economía cubana. 


“En su más alto nivel”, las relaciones diplomáticas México-Cuba

Idania Ramos, reconoció que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, en todas las esferas, “están en su más alto nivel”.

“Nuestra gratitud eterna al presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros en los últimos tiempos hemos pasado por amargos momentos, en 2021, cuando llega la variante Delta del Covid 19, teníamos más de 2 mil casos diarios, solo en la provincia de Matanzas, tuvimos una rotura en la principal planta de oxigeno de Cuba, y nuestros pacientes empiezan a morir por falta de óxigeno”, relató.

Ante esta adversidad, dijo, “Cuba hace esfuerzos extraordinarios por comprar respiradores pulmonares y ya que teníamos todo en un avión para transportarlo y ningún país del mundo se atrevió, ninguna aeronave se atrevió a trasladarlo, producto de las presiones del bloqueo, y cuando ya estaba muy tensa la situación en Cuba, del puerto de Veracruz, partió un barco de la Armada de México, lleno de productos para el oxígeno, es un gesto de altruismo y que jamás vamos a olvidar”.

Luego también recordó de cuando en 2022, bomberos mexicanos acudieron a auxiliarlos para sofocar el almacenamiento más grande que tiene Cuba en Matanzas, incendio que duró 10 días, “y nosotros no teníamos ni un recurso para apagar eso, y los primeros que acudieron fue México”.


 El homenaje a “El Cuate”

A su vez, Ignacio Meneses Hernández -promotor de este encuentro y dirigente obrero en Estados Unidos-, que en la década de los setentas y ochentas, sostuvo diversos encuentros con el comandante Fidel Castro Ruz, adelantó que la comunidad cubana-mexicana, rendirá homenaje póstumo al compatriota Antonio Conde pero que Fidel lo llamaría “El Cuate” –como alias en la clandestinidad–, en 1955. Murió el pasado 28 de marzo a 97 años de edad.

“El Cuate”, es el mexicano que compró el 'Granma' para Fidel Castro en 1956, para la expedición de guerrilleros y así, comenzó a la revolución cubana en México.

En suma, será un encuentro donde se ratificará la hermandad de los pueblos de México y Cuba.

¡Cuba sí, yanquis no!


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.