Header Ads

Encerraron a dos mujeres indígenas por no ceder su terreno en Zapotitlán



Por: Josefina Aguilar Pastor 

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de mayo de 2023.- Tras seis días de permanecer privadas de su libertad por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Comunidad de San Juan, municipio de Zapotitlán Tablas, dos mujeres de 65 y 40 años, así como dos menores de 6 y 4 años, fueron liberadas la noche del lunes bajo la amenaza de volver a ser detenidas si una de ellas no ceden la propiedad de una parcela.

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlalchinollan”, el pasado 17 de mayo, la señora Celestina Cristina de la Cruz, dueña de una parcela en la comunidad San Juan, municipio de Zapotitlán Tablas, fue llamada para que acudiera a la comisaría de su comunidad. Ahí le comunicaron que debía ceder la parcela que tiene en posesión a favor de uno de sus nietos que la reclama.

La señora Celestina Cristina De la Cruz, su hija, Jovita Aurelio de la Cruz y sus nietas Laura de 6 y Valentina de 4 años, indígenas me’phaa y habitantes de la colonia Linda Vista de la comunidad San Juan del municipio de Zapotitlán Tablas fueron liberadas el lunes, pero condicionadas a firmar un documento donde ceden los derechos de la parcela. 

Sin embargo, la señora Celestina de 65 años se negó a firmar dicha cesión de derechos, por lo que los policías comunitarios les retuvieron cuando intentaron retirarse del lugar.

Quien interpuso la denuncia fue otra hija de la señora Celestina de nombre Reynalda Aurelio de la Cruz, quien exigió que la parcela sea cedida a su hijo Gonzalo Flores Aurelio, quien vive en Estados Unidos.

Tlalchilnollan dio a conocer que este problema ya tiene bastante tiempo, luego de que la señora Reynalda asegura que su papá se lo había cedido de manera verbal a su hijo Gonzalo, lo cual ha sido desconocido por la señora Celestina, quien como es su esposa, es la heredera de dicha propiedad, la cual ha venido trabajando con la siembra de maíz.

En este intento por hacerse de la propiedad, el año pasado, Alejandro Aurelio de la Cruz, otro de los hijos de doña Celestina, fue también detenido por la CRAC, lo obligaron a firmar un acta de acuerdos donde aceptaba y reconocía a su sobrino Gonzalo como el heredero de la parcela, de no aceptar, sería detenido, y para evitarse problemas, firmó dicha cesión.

Esto no sucedió en esta ocasión luego de que doña Celestina se negó a reconocer tal cesión, junto con su hija y nietas fue detenida, y tras siete días fueron liberada, pero aún con la amenaza de que debe de firmar el acta firmada hace tiempo por su otro hijos, de lo contrario podría volver a ser encarcelada.

Cabe mencionar que como parte de la supuesta concientización y sensibilización que instancias como la Secretaría de la Mujer (Semujer), realiza en la región de la montaña con la CRAC para disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres, el pasado mes de marzo, dicha corporación presentó un nuevo reglamento interno en el que uno de sus apartados  es promover la participación de las mujeres en las decisiones general de la asamblea y fomentar sus derechos que son violentados por los usos y costumbres, sin embargo, con esta detención, dicho compromiso quedo a un lado.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.