Header Ads

No hubo acuerdo en lo "oscurito", dice gobernadora sobre reunión con alcaldes de Tierra Caliente



Acapulco, Guerrero., 07 de mayo de 2023. - La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que sostendrá reuniones bimestrales con los alcaldes de la región de Tierra Caliente, luego de los acuerdos que tomaron en temas de seguridad, durante la reunión a puerta cerrada el pasado dos de mayo en Ciudad Altamirano. 

Entrevistada durante la entrega de 109 acciones estratégicas en materia de vivienda, educación y servicios básicos para habitantes de Zihuatanejo y La Unión el viernes pasado, la mandataria dijo a medios de comunicación que con el grupo de alcaldes acordó reunirse cada dos meses para ir haciendo un balance sobre lo que acordaron en temas de seguridad, en el avance de los programas sociales, en la reunión realizada en el 34 Batallón de Infantería. 

Adelantó que en aproximadamente dos semanas estará en aquella reunión donde el gobierno del estado arrancará un programa de salud dirigido a la cirugía de 300 enfermos de cataratas. 

Afirmó que fue una reunión transparente, que se dio en un marco de respeto y sobretodo propositiva. "Hablamos de seguir trabajando, del combate frontal que se va a dar a la inseguridad en la región de Tierra Caliente. Hablamos sobre proyectos, sobre programas sociales más de 200 millones de pesos que se van a invertir en esta región. No es una región olvidada, es una región cien por ciento atendida en todos los rubros. Tenemos más que nunca mucha comunicación con las presidentas y presidentes", afirmó.

En ese sentido, reiteró que los acuerdos tomados en conjunto con los alcaldes se realizó de manera transparente, y que no "hay acuerdos de ningún tipo ni en lo oscurito".

Los alcaldes realizaron un bloqueo carretero por tres días consecutivos desde el 28 de abril atravesando vehículos de carga pesada, así como del transporte público en Pungarabato, en la comunidad de Santa Bárbara, en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano; en Coyuca de Catalán, en el puente Miguel Alemán, a la altura de las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE); en Cutzamala de Pinzón, sobre la carretera federal a Toluca, Estado de México; en Tlapehuala, en la comunidad de Morelita, Tiringueo y San José Poliutla, en la desviación al municipio de San Miguel Totolapan; en Arcelia, sobre la carretera federal Iguala- Ciudad Altamirano; en Tlalchapa, a la altura de Chucumpúm; en Ajuchitlán del Progreso, en la carretera que comunica con Tlapehuala y Coyuca de Catalán; en Acapetlahuaya, en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano. 

Los alcaldes, entre ellos Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalan, por el PRD; Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Pungarabato, por el PRI; Mayté Arce Jaimes, de Cutzamala de Pinzón, del PRI; José Luis Antúnez Goicochea, de Tlapehuala, del PRI; Bulmaro Torres Berrum, de Arcelia, del PRI; Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa, de Morena; Fredy Vázquez Palacios, de San Miguel Totolapan, del PRD y Hugo Vega Hernández, de Ajuchitlán del Progreso, del PRI, afirmaron que exigían seguridad para sus habitantes, pero el gobierno del estado desde un primer momento apuntó que estos bloqueos a las vías de comunicación en la región de la Tierra Caliente, eran organizados por grupos ligados a la delincuencia organizada.

Incluso, señaló en un comunicado de prensa que civiles y transportistas fueron azuzados y por ende obligados por estos grupos delictivos que operan en la zona para que iniciaran los bloqueos. 

Sin embargo, al tercer día de bloqueos la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y el entendimiento institucional para generar acuerdos con los alcaldes y los diputados que cedieron a aceptar una mesa de diálogo acordando levantar los bloqueos simultáneos. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.