A 28 años de la masacre de Aguas Blancas, la justicia es ausencia: OCSS
Acapulco, Guerrero., 28 de junio en de 2023. - La Organización Campesina de la Sierra Sur marchó en el poblado de Aguas Blancas para conmemorar 28 años de injusticia en el asesinato cometido por el gobierno del estado de Guerrero contra 17 campesinos de esa organización en 1995.
La marcha aglutinada por el vocero de la OCSS, Hilario Mesino; el vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Gonzalo Villagrán e integrantes de la Organización Vicente Guerrero de Chilapa, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, el colectivo de esposas e hijos desaparecidos de la Guerra Sucia de Atoyac de Álvarez, la Organización Lucio Cabañas, la asociación Mexicana de abogados del pueblo, entre otros, reprocharon que el crimen de Estado continúa impune pues el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer no fue procesado por la justicia.
El 28 de junio de 1995 fueron asesinados 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez. Ese día, la policía detuvo previamente un camión con más de 60 campesinos, algunos miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); que los desarmaron y obligaron a tirarse al suelo, momento en que la policía aprovechó para disparar en su contra.
La masacre de Aguas Blancas quedó asentada en videos grabados por un testigo que lo entrega a funcionarios estatales y estos a su vez lo entregan a medios de comunicación. Pero en febrero de 1996, el video no editado fue difundido contradiciendo las versiones oficiales comprobando que las fuerzas de seguridad actuaron con abuso de autoridad.
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero inició la investigación correspondiente y dijo que los campesinos estaban armados. Pero los campesinos no tenían armas de fuego, sino únicamente machetes.
Este miércoles durante la marcha conmemorativa, la OCSS apuntó que una de las causas principales por las que fundaron su organización, la defensa por la tierra y el agua, continúa pese a los años y a las políticas públicas que afirman defender los recursos naturales del pueblo, porque al contrario de lo que se dice institucionalmente, persiste la depredación de los bosques.
Puso como ejemplo que han constatado el traslado de camiones cargados de troncos de árboles cortados en bosques de la comunidad de Tepetixtla en Coyuca de Benítez.
"Descendiendo hacia Atoyac de Álvarez. Autoridades federales, estatales y municipales los miraron pasar. No dijeron, ni hicieron nada por detenerlos, fueron cómplices o protegieron el negocio" .
En ese sentido, defendieron que para enfrentar esas violencias son imprescindibles las autodefensas comunitarias (como la de la CRAC-PF), firmemente arraigadas en las comunidades que resisten. "No sólo defienden y cuidan, las propiedades, la vida y la naturaleza, sino también las relaciones humanas", insistieron.
No hay comentarios