Header Ads

Amenanzan con paro indefinido y bloqueos si no liberan a cardiólogo detenido por robo de medicamento en hospital del Quemado

 


Acapulco, Guerrero., 23 de junio de 2023. - Trabajadores de la Secretaría de Salud Guerrero amagaron con iniciar una jornada de manifestaciones y paro laboral indefinido para exigir la liberación del cardiólogo Juan Alberto Suastegui Guinto, detenido el pasado miércoles 21 de junio durante un operativo de desalojo de comerciantes del estacionamiento del Hospital General del poblado de El Quemado. 

El miércoles por la mañana, empleados de la dirección de Vía Pública desalojaron a comerciantes que se instalaron de manera ilegal en el estacionamiento del Hospital General del poblado del Quemado, donde no solo vendían comida sino medicamentos controlados y caducados a los pacientes de ese nosocomio. 

El titular de la dirección de Vía Pública, Raúl Ceballos Carbajal explicó que el operativo se realizó tras una denuncia por robo y trasiego de medicina de la Secretaría de Salud Guerrero, y a petición de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriseg). 

Durante el operativo en el que participó la Guardia Nacional, policías del estado, del municipio, binomios caninos, y la Fiscalía, fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer de los que las autoridades no dieron datos. 

Sin embargo, la Fiscalía amplió la información en un comunicado posterior e hizo referencia a que en flagrancia fueron detenidos un hombre y una mujer, a quienes se les confiscó un vehículo y medicamento controlado del sector salud. 

La Fiscalía añadió que ambas personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Horas más tarde, trabajadores de la salud agremiados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) se pronunciaron al respecto a través de su secretaria general, Beatriz Vélez Núñez. 

En una reunión que los trabajadores tuvieron, acordaron exigir a la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que no lo traten como delincuente y afirmaron que no dejarán que se le siembre un delito a un médico especialista con 32 años de trayectoria. 

Beatriz Vélez afirmó que cuando el cardiólogo fue detenido no llevaba tantos medicamentos como los que se observan en el interior del vehículo, mismos que están asentados en la carpeta de investigación, por el contrario, acusó que la COFEPRIS federal y estatal fue quien sembró más medicamentos. 

Amagó que el sector salud no permitirá que "se dañe la imagen de los trabajadores de la salud" e insistió en la liberación del especialista ante unos 500 trabajadores de la salud, que se unieron al mensaje dirigido a la fiscal en el que le advierten de iniciar acciones en defensa del médico especialista por un delito que supuestamente no ha cometido. 

"Sino lo liberan el día de mañana tomemos acciones todos", dijo Vélez Núñez, mientras que los trabajadores gritaron al unísono que optaban por irse a un paro laboral y realizar bloqueos.

En un boletín interno, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) convocó a todo el personal médico a una concentración y jornada de manifestaciones a realizarse desde la 01:00 de la tarde de este viernes.

Tiempo en que estaría venciendo la situación legal del cardiólogo detenido, que de no ser liberado, los trabajadores de la salud se estarán concentrado en las instalaciones del Hospital del General de Acapulco, de El Quemado, para dar un respaldo al doctor Suastegui Guinto. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.