Header Ads

Castigos contra el maltrato animal no proceden en Chilpancingo, por falta de información del denunciante




 Por: Josefina Aguilar Pastor  

Chilpancingo, Guerrero, 21 de junio de 2023.- En lo que va de la actual administración municipal en Chilpancingo, se han impuesto multas por maltrato animal por más de 14 mil pesos, aunque otros reportes indican que no todas las denuncias proceden por falta de información para abrir un expediente. 

A la fecha, el Ayuntamiento ha recibido ocho denuncias formales aunque incompletas,  informó Angela Arely Quezada Castro, Secretaria del Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad.

La funcionaria  dio a conocer que hace unos meses, conoció la denuncia en contra de un vecino de Chilpancingo por alargar la agonía de su mascota (un perrito) haciéndola sufrir de manera innecesaria.

Al revisar el caso, encontraron que esta acción encuadraba dentro del reglamento de bienestar animal actual, la ley de ingresos y la ley estatal de bienestar animal, pudiendo establecer una sanción administrativa y económica de la cual ya fue notificada la denunciada.

“La persona seguramente va a hacer lo conducente legalmente, muchas de las personas se resisten a pagar las acciones, se amparan algunas buscan la manera de evadir su responsabilidad y la sanción”, expuso la responsable del Medio Ambiente en el municipio, al precisar que la multa económica que la persona denunciada debe pagar es de poco más de 14 mil pesos, que debe ser cubierta una parte en efectivo y otra más en especie para canalizarla al centro del control canino y felino.

Puntualizó que de manera formal, en el 2022, recibieron cinco denuncias, de las cuales todas fueron incompletas y no pudieron hacer prácticamente nada. 

Quezada Castro refirió que luego del asesinato del perrito “Stich”, el consejo consultivo municipal de protección a los animales, en sesión del 4 de mayo, acordó una serie de acciones a favor de los animales, mascotas principalmente, entre ellas, campañas de concientización a la población sobre el cuidado y respeto a los animales.

Dichas campañas mencionó la funcionaria, las han realizado no solo a través de redes sociales, sino de manera directa en escuelas principalmente tanto en la cabecera municipal como en comunidades con niños y niñas para que conozcan los derechos de las mascotas, y su obligación a respetarlos.

“Además de difundir el cuidado del agua, el manejo de los residuos, también es la prevención del maltrato animal, esa es la campaña, no es masiva porque no tenemos el ejército en la calle, porque somos como cinco personas en salud ambiental de la Secretaría, que son las que nos movemos para estas actividades en colonias escuelas y comunidades expresó Quezada Castro, además de que a través de comunicación social, distribuyen flyers informativos sobre el bienestar animal que son difundidos en redes sociales, como parte de los acuerdos tomados.

La funcionaria reconoció que a partir del caso de “Stich”, observaron deficiencias en el reglamento municipal de protección animal, y otras tantas que dijo, no les compete; de ahí que se dieron a la tarea de revisar la legislación existente para contar con una reglamentación adecuada.

Quezada Castro dio a conocer que a la secretaría que encabeza, han llegado otras denuncias por maltrato animal, pero “lo complicado es que en nuestro reglamento, en la ley también está estipulado que deben tener ciertos requisitos como el nombre y domicilio de los infractores  y nombre y teléfono por lo menos de los denunciantes, y en todos los casos las denuncias las tomamos anónimas, pero se tiene la idea de que al llegar con el infractor, delatatarán a quien lo denunció, cuando no es así”.

Eso le impide como autoridad poder actuar indicó la secretaria del medio ambiente, quien señaló que en redes sociales hay un sinfín de denuncias, en sus oficinas han llegado otras tantas sobre las cuales no pueden actuar y en consecuencia sancionar a los infractores  por falta de información precisa.

“Requerimos que la gente nos ayude, porque siempre alguien sabe cómo se llama donde vive la persona que está maltratando un animalito, y dejar de normalizar el maltrato animal”, expuso la funcionaria quien admitió que este puede llegar incluso al abuso sexual, lo cual es aún más grave, y causal de un delito. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.