Header Ads

La desaparición de una sola persona afecta a toda la familia: colectivo contra la Impunidad y la tortura




Acapulco, Guerrero., 08 de junio de 2023. -La psicóloga e integrante del "Colectivo contra la Impunidad y la Tortura" Olivia Cortés Corona dijo que las reacciones de una víctima indirecta por desaparición o desaparición forzada son normales, tal es el caso de un desbordamiento de emociones como rabia, salir corriendo, gritar, bloquear calles o hasta querer volverse loco.

Dentro del colectivo "Contra la Impunidad y la Tortura" se otorga un acompañamiento médico-psicológico a víctimas de sobrevivientes de torturas, a víctimas de desaparición y desaparición forzada con enfoque en derechos humanos, desde que las víctimas, activistas u organizaciones se acercan a solicitar el apoyo.

La especialista explicó que si bien, tener a un familiar desaparecido acarrea enfermedades crónico degenerativas ante el sufrimiento constante, ser una víctima indirecta no es una enfermedad como tal, por lo que las reacciones alteradas o crisis emocionales son normales.

Consideró que hasta la fecha no hay una contención institucional completa para las víctimas de parte de los gobiernos, porque la atención que se brinda es individual y no integral, pues cuando una persona es violentada con una detención, tortura o desaparición que afecta a toda una familia de distintas maneras, solo se enfocan en la víctima directa, dejando de lado a hijos, esposas u organizaciones.

"La desaparición es una tortura continuada, el no saber día a día qué está pasando con sus familiares, es una tortura tnsto emocional como física", refirió. 

Este colectivo incluso, ha atendido a infancias que han crecido con el sentimiento de venganza ante la desaparición o asesinato de uno o ambos padres o de algún hermano. 

El colectivo acude a las comunidades donde muchas veces el contexto es de violencia ante la disputa de grupos armados y realizan el trabajo de terapia con dibujos para conocer las sensaciones de los niños, los conceptos de desaparición que tienen y cómo ellos perciben la desaparición de su familiar para trabajar esas emociones y que no se sientan culpables.

El colectivo cumplirá el próximo 26 de junio 19 años desde que se constituyó; a la fecha ha dado acompañamiento a 900 personas encarceladas, torturadas, violentadas en comunidades y ante el contexto que vive el puerto, ampliarn el acompañamiento a personas con familiares desaparecidos.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.