Mujeres indígenas de Chilapa desconocen sus derechos durante el embarazo y el parto
Por: Josefina Aguilar Pastor
Chilpancingo, Guerrero, 14 de junio de 2023.- El 62.4 por ciento de las mujeres en el municipio de Chilapa, desconocen sus derechos durante el embarazo y parto y después de este, así lo reveló el diagnóstico de Salud Reproductiva de las Mujeres en el municipio de Chilapa, presentado este martes, por integrantes de la Casa de la Mujer Indígena (Cami) Zihuachikahuac “mujer Sana, fuerte y Caliente”, presentado en el marco del Día Internacional de Acción de la Salud por las Mujeres.
En el informe, las mujeres añadieron que el 38.7 por ciento calificó como regular el servicio que recibieron en alguna unidad hospitalaria y solo el 9.3 por ciento considera que la atención recibida es muy buena; el cuarenta por ciento declaró que solo a veces es buena.
A nombre de la organización, Isabel Dircio Chautla, en un evento realizado en la sede del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, del Congreso del Estado, dio a conocer los resultados de la consulta realizada a 367 mujeres del municipio de Chilapa, y 20 parteras tradicionales.
Las encuestas fueron aplicadas a mujeres en edad reproductiva de 15 a 49 años. De las 367 mujeres consultadas, el 31 por ciento cuenta con primaria trunca; el 23.7 por ciento secundaria terminada; 25.3 por ciento primaria terminada.
El 66.5 por ciento habla o entiende algún idioma indígena, mientras el 33.5 por ciento no; el 68 por ciento pertenece a algún grupo indígenas, el 24.3 por ciento no y el 7.4 no lo sabe.
Del total de las encuestadas, el 87.2 por ciento, ha estado alguna vez embarazada, y el 12.5 no. El 64.6 por ciento recibió en algún momento atención de una partera, el 33.2 por ciento no y el resto no lo recuerda.
En cuanto a información sobre derechos sexuales y reproductivos, el 18 por ciento dijo que nunca ha recibido pláticas o información sobre cómo evitar embarazos, o sobre métodos de planificación familiar; el 63.8 por ciento la recibió pero hace más de dos años y el 18.3, hace menos de dos años.
El 43.6 por ciento ha recibido pláticas o información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hace más de dos años; el 25.6 por ciento hace menos de dos años; el 18.3 nunca y el 12.5 nunca.
En cuanto a la disponibilidad de servicios de salud, el 72.2 por ciento cuenta con un centro de salud público en el lugar que habita y llega a él caminando; en el 11.2 por ciento, no lo hay. El 77.9 por ciento ha acudido en los últimos dos años a un centro de salud público: el 20 por ciento no y el resto no lo recuerda.
Al haber acudido al centro de salud por atención médica, el 73.3 por ciento le resolvieron la necesidad de salud; y el 8.2 por ciento nunca ha recurrido a estos centros. El 56.9 por ciento solo recibió algunos medicamentos, y solo el 26.7 por ciento, los recibió todos.
En ese sentido, el 67.6 por ciento compró con su dinero algunos medicamentos en las farmacias; el 10 por ciento los compró todos.
Respecto a las parteras, el 72.8 por ciento de las encuestadas dijo que en su localidad hay parteras; en el 13.1 por ciento no, y el 14.2 no lo sabe: el 45.8 por ciento considera que las mujeres embarazadas de su comunidad buscan mucho la atención de las parteras durante su embarazo, el 45.2 por ciento poco, y el 9 por ciento, nada.
El 59.9 por ciento respondió que sí buscaría la atención de una partera en caso de estar embarazada, el 24 por ciento no, el 11.4 tal vez, y el resto no lo sabe.
En lo que se refiere a los derechos de las mujeres embarazadas, el 64.4 por ciento dijo desconocerlos, y el 37.6 por ciento sí. Sobre los servicios de atención obstétrica hospitalaria y de atención pro partera tradicional, el 38.7 por ciento calificó como regular la atención del parto en las unidades hospitalarias públicas, el 26.2 por ciento como buena; el 18 por ciento excelente, y solo el 13.1 por ciento muy buena.
Respecto a la consideración de que en los hospitales durante la atención del parto tratan de manera amable y con respeto, el 40.6 por ciento respondió que solo a veces, el 27 por ciento dijo que siempre, el 18.3 por ciento consideró que casi siempre y el 9 por ciento dijo que solo a veces.
En caso de haber recibido atención por parto en el hospital, el 44.4 por ciento respondió que nunca recibió maltrato o falta de respeto, el 43.9 por ciento, no ha recibido atención por parte del hospital, y el 10.1 por ciento señaló haber recibido en algún momento maltrato o falta de respeto por parte de personal de enfermería.
Este diagnóstico, también abarcó la situación de las parteras tradicionales, para tal efecto, fueron 20 las encuestadas, de las cuales, el 45 por ciento, no cuenta con estudios, no acudió a la escuela, el 25 por ciento cuenta con primaria trunca y el 15 por ciento con primaria terminada.
El 45 por ciento habla o entiende algún idioma indígena y el 55 por ciento no; el 55 por ciento dijo pertenecer a algún grupo indígena el 24 por ciento no, el 20 por ciento no lo sabe.
El 30 por ciento nunca ha sido invitada a alguna capacitación sobre métodos de planificación familiar para parteras por parte de la secretaría de salud; el 60 por ciento si pero hace más de dos años, y el 10 por ciento restante, si hace menos de dos años.
Al 35 por ciento nunca le han ofrecido capacitación sobre el parto y emergencias obstétricas en los últimos dos años por parte de la Secretaría de salud, el 25 por ciento si hace más de dos años, el 20 por ciento hace menos de dos años y el 20 por ciento no recuerda.
El 60 por ciento ha acompañado a alguna mujer por alguna necesidad a un centro de salud público en los últimos dos años; el 35 por ciento no y el 5 por ciento restante no recuerda.
En el 65 por ciento de los casos, en el certificado de nacimiento que atendieron, sí especificaron que el parto había sido atendido por partera; en el 10 por ciento no fue así, el 20 por ciento lo desconoce. El 80 por ciento de las parteras no cuenta con algún documento por parte de la secretaría de salud o centro de salud para llenarlo después de atender un parto, y solo el 20 por ciento sí.
El 55 por ciento de las parteras tradicionales dijo desconocer sus derechos y el 45 por ciento si los conoce. El 25 por ciento dijo haber recibido un mal trato en los hospitales públicos, otro tanto lo calificó como regular, y otro tanto, como bueno el 10 por ciento como muy bueno y el 15 por ciento no sabe o no contestó.
Tras este diagnóstico, las integrantes de la Cami) Zihuachikahuac, presentaron algunas recomendaciones para mejorar los servicios de salud materna y el trabajo de las parteras, entre ellas; campañas de difusión sobre métodos anticonceptivos en centros de salud; disponibilidad de insumos necesarios, medicamentos, anticonceptivos, micronutrientes, soluciones; talleres y acciones sobre trato digno a personal de salud, respetar la decisión de las mujeres cuando buscaban partera y cuando buscan servicios de salud públicos.
Así como campañas permanentes sobre derechos de las mujeres, promover que las mujeres acudan a control prenatal, personal que hable lengua materna, talleres de intercambio de saberes con parteras reconociendo sus saberes, capacitar al personal sobre la importancia de un buen trato y una buena vinculación con las parteras así como recibir con amabilidad y respeto a las parteras que llevan a mujeres por alguna emergencia obstétrica, registrar en los certificados de nacimiento cuando la atención se brinda por las parteras, porque muchas veces se invisibiliza su trabajo, apoyar a las parteras con insumos para un parto limpio y un botiquín básico, y campañas sobre derechos humanos de las parteras tradicionales.
No hay comentarios