Presentan iniciativa de ley "violencia ácida" para tipificar ataques contra mujeres
Por: Josefina Aguilar Pastor
Chilpancingo, Guerrero, 13 de junio de 2023.- Este martes, la diputada local, Gloria Citlalli Calixto Jiménez, presentó la iniciativa de ley sobre Violencia Ácida, con la que propone reformar y adicionar el Código Penal, y la ley de Acceso de las Mujeres a una vida sin Violencia para reconocer y tipificar, los ataques a mujeres con sustancias ácidas, o corrosivas.
Este lunes, la legisladora local convocó al panel “Legislando contra la violencia ácida", en el que participaron dos sobrevivientes de este tipo de violencia que compartieron sus testimonios.
Se trata de una iniciativa que a nivel federal, promueve la diputada por el Estado de México Marcela Fuente Castillo, inspirada en el ataque que sufrió la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, con ácido sulfúrico en 2019.
Alejandro Gallardo Rodríguez, perteneciente al equipo técnico de la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez, explicó que implica una reforma a la ley 553 de acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal del Estado de Guerrero.
En la primera, se adicionaría el artículo 9, que contiene los tipos de violencia hacia las mujeres, incluir este nuevo tipo de violencia ácida, definida como “el uso de cualquier tipo de agente o sustancia química, corrosiva, tóxica, inflamable, incluyendo álcalis, ácidos irritantes, líquidos a altas temperaturas, medicamentos, drogas, gases o cualquier otra sustancia que provoque lesiones que causen daños físico irreversible a una mujer o que le cause alguna discapacidad”.
También contiene la propuesta de realizar registros de casos, así como acompañamiento por parte de los órganos de justicia y pago de reparación del daño.
En cuanto al Código Penal del Estado de Guerrero, actualmente ya contiene un apartado relacionado a las lesiones, y una fracción que señala que cuando existan lesiones con ácidos, se aplicará cierta pena, sin embargo, al establecerse de esta manera, es considerada como una lesión más, por lo que al redactar la ley, consideraron importante constituir un nuevo tipo penal quedando como “lesiones provocadas por ácidos, sustancias químicas o corrosivas”, que tendría distintas consideraciones.
El código penal del Estado de Guerrero establece penas por lesiones dependiendo del tiempo que tardan en sanar, sin embargo, en este caso por tratarse de lesiones permanentes, por lo que al adicionarse, se considerarían como lesiones calificadas y alcanzaría una pena de hasta 13 años, así como el pago de reparación de daños.
Al mismo tiempo, establece algunas agravantes que aumentan en una tercera parte más la sanción hasta 17 años, cuando cause deformidad o daño permanente, sea en contra de una persona en situación de calle, o sea motivada por orientación sexual o la identidad de género.
Cuando sea en razón de género la pena se agrava en dos terceras partes, hasta 21 años, cuando existe relación entre la víctima y el agresor y cuando hay antecedentes de violencia entre la víctima y el agresor.
También considera la tentativa de feminicidio, que alcanzaría de 12 a 30 años de prisión, cuando las lesiones provoquen afectación parcial o en las mamas, cause daño físico severo, haya alteración en el aparato genital, o provoque incapacidad permanente para trabajar; para todos los supuestos se considera la reparación del daño.
Arisbeth Martínez, integrante del equipo técnico del a diputada por la Ciudad de México, Marcela Fuente Castillo, promovente de esta iniciativa de ley, señaló que esta práctica de ataques a mujeres con ácido o sustancias corrosivas, aunque no es reciente, no existían registros, y aun así, existen muchas resistencias para reconocerla, incluso diputados que se niegan legislador el tema por considerarlo innecesario.
Compartió que desde hace nueve meses investigan sobre el tema, con mesas de análisis, foros, y hasta el momento, se presentó en el congreso del estado de México el 31 de enero de este año, y a partir de ahí, establecieron una red con el resto de los congresos locales, para buscar su aplicación en todo el país.
Recalcó que se trata de un tema fundamental pero desafortunadamente persiste muchas resistencias incluso en instancias oficiales, en algunos Estados de la república muy conservadores como Guanajuato o Campeche, falta de voluntad política, con sociedades en las que aún no están dispuestas da no están tan preparadas para reconocer que se debe exigir al Estado una vida digna sin mendigar los derechos que como estado tiene que garantizar.
La diputada local Gloria Citlalli Calixto Jiménez, dio a conocer que presentaría esta propuesta en la sesión del Congreso del estado de este martes, y tal como paso con la iniciativa de despenalización del aborto, confía en contar con el apoyo del resto de diputadas y diputados para su aprobación.
No hay comentarios