Header Ads

Se deslinda alcaldesa de la desaparición de los dos marinos abscritos a la SSP

 



Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco, Guerrero., 29 de junio de 2023. - El gobierno de Acapulco convocó a una conferencia de prensa este jueves por la mañana para precisar que como autoridad no cuenta con las facultades legales ni administrativas para haber comisionado a los dos marinos abscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como escoltas del senador de la República José Narro Cespedes momento en que desaparecieron. 

El miércoles por la tarde al asistir a uno de los eventos de su administración, la alcaldesa Abelina López Rodríguez evitó contestar a reporteros su postura sobre la captura de uno de sus ex funcionarios, el ex titular de la SSP, Maximiliano Serrano Pérez, por su presunta relación en la desaparición de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita cuando éstos habían sido asignados a la tarea de escoltar al Senador José Narro Cespedes entre el 3 y 6 de marzo de 2022 para un evento de la revocación de mandato con sede en la Ciudad de México.

En el mensaje oficial que el gobierno municipal de Acapulco dio este jueves desde la sala de Cabildo, quien tomó primero la palabra fue el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, quien dijo que el gobierno municipal no tuvo la facultad de asignar a los dos marinos como escoltas privados. 

Sin embargo, afirmó que como gobierno ayudarán en las investigaciones de las autoridades federales; incluso, añadió que todas las dependencias ya fueron instruidas a que aporten información en caso de ser requerido. 

En un breve posicionamiento que duró menos de cinco minutos, la alcaldesa dijo que lamentaba la no localización de ambos marinos, y dijo que ya aportó la información que le solicitó el ministerio público federal. 

Sin embargo, la alcaldesa Abelina López Rodríguez no habló de la detención de su ex funcionario. Añadió que este proceso legal no debe entorpecerse y en consecuencia pidió a los medios de comunicación su comprensión para no darles mayor información. 

El ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, en el gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, Maximiliano Serrano Pérez, fue detenido el lunes 26 de junio al rededor de las nueve de la manaña en la localidad de Topolobampo, en la colonia del mismo nombre, cerca de la octava región militar de Sinaloa. 

El ex funcionario fue puesto a disposición de un juez federal con sede en la Fiscalía General de Los Mochis, Sinaloa. 

Serrano Pérez fue el jefe de la policía en el puerto de Acapulco, de octubre de 2021 a julio de 2022. El ex secretario presentó su renuncia de manera escrita en la que explicaba que recibiría un ascenso en la Marina, que no fue oficializado.

Luego de la desaparición de ambos marinos, las familias crearon el colectivo "Justicia para los marinos desaparecidos" que llegó a manifestarse afuera del Palacio Nacional para demandar justicia y verdad al presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Hasta la fecha, las búsquedas de ambos marinos continúan, han informado autoridades a las familias de los dos marinos. 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.