Header Ads

Capama realizó muestreo en playas y afirma que están limpias, pero no está facultado


Por: Rosalba Ramírez Hernández 

Acapulco, Guerrero,. 31 de julio de 2023. - El gobierno de Acapulco respondió a la Cofepris, que las playas del puerto si están limpias y aptas para su uso recreativo porque la alcaldesa, Abelina López Rodríguez "ha trabajado en el saneamiento de la bahía”. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó su reciente informe de monitoreo y análisis de dos mil muestras de 289 playas en las que 14 a nivel nacional demostraron no ser aptas por su alto nivel de contaminación, de las cuales Caletilla, Hornos y Tlacopanocha se ubican en el puerto de Acapulco. 

Estas playas fueron calificadas por la Cofepris como no aptas para uso recreativo, por considerar que se encuentran en un nivel alto de bacteria Enterococos faecalis al superar los límites de enterococos establecidos por cada 100 mililitros de agua. 

Este lunes en conferencia de prensa, el gobierno municipal aseguró que las 21 playas de Acapulco se encuentran limpias. En la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, el encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, dio a conocer que en las últimas horas la paramunicipal realizó estudios de laboratorio en las playas Caleta, Hornos y Tlacopanocha.

Esto pese a que la alcaldesa dijo el pasado 18 de julio durante una entrevista previa al arranque del operativo de seguridad por las vacaciones de verano, desde el parque de la Reina, que el Ayuntamiento no está facultado para realizar tales estudios. 

De manera explícita, dijo: "Cofepris lo da (los resultados), todo eso lo da Cofepris, nosotros no estamos facultados para eso, ya ellos nos los dan". 

"Les puedo garantizar hoy que desde El Guitarrón hasta Caleta pueden meterse sin ningún problema, el agua está limpia, la norma indica que lo permitido en unidades de Enterococus son aceptables hasta 200, nuestras playas están en 14 unidades, están óptimas para venirse a bañar. Está hasta azul el agua. Cofepris dio los resultados", dijo. 

Pero este lunes en la conferencia el encargado de Capama, afirmó que la playa Caleta reportó 16 unidades de enterococos; Hornos, 29 unidades y la Tlacopanocha, 20 unidades, por lo que su resultado de su muestreo local arrojó que se encuentran dentro de la norma establecida de menos de 200 enterococos por 100 mililitros de agua. 

Añadió que los estudios de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), fueron realizados en la primera quincena del mes de julio y “ya no corresponden a la situación actual de nuestras playas, las cuales están en óptimas condiciones”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.