Header Ads

Hay indicios de haber sido una manifestación delictiva, desliza Reynoso Núñez

 


 

Acapulco, Guerrero., 10 de junio de 2023.  El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez calificó a la movilización de 20 mil indígenas de comunidades de la región Montaña, Costa Chica y Centro que realizaron este lunes en Chilpancingo, como "inusual" porque no presentaron un pliego petitorio, no buscaron diálogo, sino directo a un ataque, además del amplio número de participantes. 

Consideró "extraño" que los alcaldes de los municipios que participaron en la marcha violenta de este día, no se pronuncien ante lo que se vivió este lunes, aun y cuando son la primer autoridad en atender las demandas de comisarios y habitantes de sus comunidades. 

Dijo que ya se revisan los nombres y perfiles de quiénes lideraron la irrupción en Chilpancingo, en Palacio de Gobierno, el Congreso y agredieron a policías, ello a pregunta expresa de un reportero que cuestionó si entre los manifestantes había alguno con antecedentes penales. 

Precisó que el gobierno del estado busca identificar especialmente a tres hombres que estuvieron encabezando la marcha, pero resaltó que estos incluso ya han participado en otros hechos como la retención de policías del estado en Quechultenango. 

Confirmó que en la marcha y manifestación habían familiares de dos hombres detenidos y encarcelados la semana pasada identificados como líderes transportistas, quienes también serían presuntos criminales. 

El titular de la Segob deslizó que hay indicios de que la manifestación tuviera tintes de haber sido integrada o convocada por miembros de grupos criminales. Sin embargo, llamó al diálogo sin represión. 

En conferencia de prensa, el responsable de la política interna del estado, indicó que el grupo de personas se presentaron sobre la carretera a la altura del poblado de Petaquillas de manera agresiva y sin previa solicitud de sus demandas, por lo que los elementos actuaron conforme a los protocolos de actuación a fin de evitar alguna confrontación y bloqueo de mayores consecuencias.

Dijo que en ningún momento los pobladores favorecieron el diálogo con las autoridades para atender los planteamientos que presuntamente solicitaban, sin embargo, recalcó que el Gobierno del Estado aplica una inversión para los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Atlixtac durante este ejercicio 2023 del orden de 145 millones de pesos en obra pública, luego entonces no hay un abandono ni insensibilidad por parte de este gobierno para atender las demandas ciudadanas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.