Header Ads

ONU condena homicidio del periodista Nelson Matus Peña


Acapulco, Guerrero., 18 de julio de 2023. - La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Nelson Matus Peña, en Acapulco, ocurrido el pasado sábado 15 de julio.

Nelson Matus Peña era periodista con 15 años de trayectoria y colaboró con varios medios locales como el periódico de circulación estatal Novedades Acapulco, hasta fundar sus propios medios de comunicación desde Ágora y posterior Lo Real de Guerrero.

En su momento se vio forzado a desplazarse por la violencia y recibió previo a su asesinato, dos ataques agresiones en 2017 y 2019 siendo este último año en que el comunicador transmitió en vivo una persecución a balazos que culminó con impactos de bala en el parabrisas de su automóvil.

La ONU-DH, recapituló que Matus Peña fue atacado por sujetos armados la tarde del sábado, cuando este se encontraba junto a su vehículo estacionado en el aparcamiento de la tienda Coopel de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.

A pesar de haber sufrido previamente otras afectaciones a su seguridad, incluido un intento de asesinato que denunció ante las autoridades correspondientes, el periodista no era beneficiario de ningún esquema para su protección, evidenció la ONU.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) contabilizó que Matus Peña es al menos el tercer periodista asesinado por un posible vínculo con su labor en lo que va del año.

La ONU-DH llamó a las instituciones de procuración de justicia a llevar a cabo una investigación considerando como una línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo.

Asimismo, la ONU-DH instó al Estado mexicano a adoptar medidas de prevención que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen la libertad de expresión a través del periodismo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.