Header Ads

Acapulco, segundo lugar con fosas clandestinas en México

 




Por: Carlos Ortiz Moreno / Expresiones Guerrero

Acapulco, Guerrero., 03 de julio de 2023. - Acapulco se encuentra en segundo lugar en el registro de fosas clandestinas, según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que ha señalado haber encontrado alrededor de 3 mil sepulturas ilegales durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un mapa, el organismo ha dado a conocer el número de hallazgos desde 2006 hasta enero de 2023 y da cuenta de los estados con mayor incidencia.

De acuerdo con los datos, en los últimos cuatro años se ubicaron 2 mil 710 sitios con restos humanos enterrados de manera ilegal en el país. En este lapso, Veracruz es la entidad de mayor incidencia con 323 fosas clandestinas.

Le sigue Colima con 305, Sinaloa con 246, Guerrero con 229 y Michoacán con 213, Guanajuato con 154, Tamaulipas y Nuevo León con 145 cada uno.

La CNB define a una fosa clandestina como el lugar donde una o más personas fueron enterradas de forma anónima y/o ilegal, o bien, como cualquier sitio en el que se inhuma ilegalmente uno o más cadáveres y/o restos humanos con el objetivo de ocultarlos, deliberada o indiscriminadamente, y evita que las autoridades puedan sancionar e investigar las razones de la inhumación.

Al bajar la relación a nivel más local, se informó que los municipios con más fosas encontradas 2018-2023 son Tecomán, Colima, con 206; Acapulco de Juárez, Guerrero, 137; Ahome, Sinaloa, 112; Úrsulo Galván, Veracruz, 78; Playa Vicente, Veracruz, 66; Salvatierra, Guanajuato, 65; Ciudad Juárez, Chihuahua, 64; Mazatlán, Sinaloa, 62; Cajeme, Sonora, 61 y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco: 54.

En el sentido opuesto, entidades como Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México no registran ningún hallazgo de este tipo. Otras como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit y Durango se encuentra por debajo de las dos decenas de fosas encontradas.

Los datos históricos son recogidos a partir de 2006, periodo que coincide con el comienzo de la llamada guerra contra el narco promovida y declarada por el gobierno de Felipe Calderón. Según el mapa, a partir de aquel año y hasta 2018 los hallazgos acumularon 2 mil 835 sitios con restos humanos.

A pesar de que el gobierno federal se ha encargado de presumir sus datos en cuanto al combate a la inseguridad en el país, existe una cifra por demás sensible que está lejos de disminuir: la de personas desparecidas y no localizadas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.