Header Ads

Cinco casos recientes de violencia política contra mujeres en razón de género en Guerrero


Por: Líbana Nacif Heredia / Con perspectiva


Acapulco, Guerrero., 25 de agosto de 2023. - En la antesala del proceso electoral 2024, con una creciente difusión de los mecanismos que buscan eliminar y sancionar la violencia política contra las mujeres, las denuncias por el ejercicio de este delito no se han hecho esperar.

Aunque hoy la presencia femenina en cargos públicos de primer nivel es más amplia que nunca, el poder político formal que ostentan las mujeres aún tiene una gran batalla que librar frente a la cultura patriarcal que perméa el ejercicio de la política.

Cada vez son más las funcionarias y representantes populares que hacen suyos los instrumentos legales y el discurso a favor del respeto a sus derechos políticos y el estado de Guerrero no ha sido una excepción.

Este es un recuento de los cinco actos de violencia política contra la mujer en razón de género (VPMG) denunciados por guerrerenses en cargos públicos de primer nivel en los últimos meses y que, de cara al próximo proceso electoral anuncian el tono de las batallas que habrán de librar las mujeres con intereses en las próximas elecciones.

Abelina López Rodríguez (MORENA), Presidenta Municipal de Acapulco, denuncia VPMG por parte del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG)


Desde su arribo a la alcaldía de Acapulco, Avelina López Rodríguez ha estado sujeta a señalamientos por su origen étnico. Foto Gobierno de Acapulco.

En diciembre de 2022, López Rodríguez, denunció públicamente y después ante instancias jurídicas, agresiones por parte del FREG, una organización que exige espacios para estudiar en la Universidad Autónoma de Guerrero.

La alcaldesa de Acapulco declaró que a pesar de que corresponde a la UAGro atender las demandas del FREG, ha recibido señalamientos verbales y amenazas en actos públicos de protesta, pancartas y mensajes en plataformas digitales, dirigidos a denostarla por su condición de mujer y su origen indígena.

En declaraciones a la prensa, aseguró que estas amenazas tienen un trasfondo político y vienen de personajes a quienes les incomoda que alguien como ella gobierne Acapulco.

Diputada local, Gabriela Bernal Reséndiz (PRI), denuncia VPMG por parte del líder de MORENA en el Congreso de Guerrero.

En abril de 2023, tras la difusión de un video donde se aprecia al diputado morenista Jacinto González Varona, acusando a Bernal Reséndiz de prestarse a una estrategia del PRI para beneficiar al senador Manuel Añorve Baños, la legisladora local lo denunció por VPMG ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC).

En el video González Varona, líder de la bancada de MORENA en el Congreso Local, utiliza expresiones que minimizan y menoscaban su capacidad política por su condición de mujer, según denunció la diputada Gabriela Bernal quien encabeza la Comisión de Equidad y Género en el órgano legislativo.

González Varona se disculpó luego de enterarse de la denuncia, sin embargo el litigio continuó en las instancias legales y en junio pasado, luego de una impugnación del legislador, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) le revocó las sanciones impuestas por el IEPC.

Diputada local Yolotzin Domínguez Serna (MORENA), denuncia VPRG por parte de su compañero de bancada, Alfredo Sánchez Esquivel (MORENA).

La diputada Yolotzin Domínguez Serna denunció a su compañero de bancada, Alfredo Sánchez Esquivel por agresiones verbales y otros actos de intimidación que constituyen VPMG. Cuando la denuncia se hizo pública, surgieron voces de otras diputadas y trabajadoras del Congreso que aseguraron también haber sido agredidas por el legislador.

En agosto de este 2023, el TEE determinó que Sánchez Esquivel sí había ejercido VPMG. El órgano determinó que “de forma reiterada al termino de alguna reunión o en algún lugar del Congreso del estado, el denunciado asumía conductas amenazantes y realizaba expresiones denostativas, discriminatorias y amenazantes” hacia Domínguez Serna.

De acuerdo con lo que establece la Ley 3 de 3, Sánchez Esquivel no podrá ser candidato en los próximos comicios, deberá pagar una multa económica y ofrecer una disculpa pública.

Evelyn Salgado Pineda es la primer mujer que gobierna el estado de Guerrero. Foto Gobierno de Guerrero.

En el mes de julio de 2023, en medio de una nueva ola de violencia en Guerrero derivada de grupos criminales, circuló en medios de comunicación y redes sociales de diversos actores políticos una serie de declaraciones, señalamientos y un reportaje del diario Reforma en los que se cuestionó la capacidad política y la falta de autonomía de Evelin Salgado Pineda para encabezar el poder ejecutivo estatal.

Con el clima enrarecido por la violencia y permeado por la carrera electoral rumbo a la elección de 2024, durante un acto oficial la gobernadora se asumió como víctima de VPMG como una estrategia de la oposición para “demeritar el avance de la 4T”.

Aunque la mandataria estatal, a diferencia de los otros casos aquí planteados, no emprendió acciones legales o administrativas por estas agresiones, pero su oficina de prensa inició una estrategia de control de daños a su imagen pública con una campaña mediática y de redes sociales.

Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez (MORENA), denuncia VPMG a políticos y medios de comunicación

Después de 80 años, Norma Otilia Hernández se convirtió en la segunda mujer en gobernar Chilpancingo. Foto Gobierno de Chilpancingo.

En agosto de 2023, en medio de una polémica tras la difusión de un video donde se le aprecia reunida con un presunto líder delictivo, Hernández Martínez denunció ante el IEPC a los dirigentes estatales del PRD, PAN, MC y de su propio partido, MORENA, así como al titular de la Secretaría General de Gobierno del gabinete estatal y a dos diarios de circulación estatal por ejercer VPMG en su contra.

Según informó el periódico El Sur, en la demanda, la alcaldesa de Chilpancingo plantea a que los funcionarios realizaron declaraciones “con la intención de generar violencia de género de manera indirecta al hacer presión sobre los cargos que ostentan con la finalidad de presionar u obligar a la suscrita a dejar el cargo…”.

De acuerdo con el reporte, en su denuncia Norma Otilia Hernández Martínez, también establece que los periódico Diario de Guerrero y Vértice se refieren a ella con apodos y descalificativos peyorativos que buscan minimizarla, ridiculizarla, lesionar o dañar su dignidad e integridad.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.