Header Ads

Estado sin capacidad para disminuir feminicidios, apuntan feministas




Por: Josefina Aguilar Pastor y Rosalba Ramírez Hernández 


Chilpancingo, Guerrero, 04 de agosto de 2023.- Colectivas y organizaciones sociales, apuntaron en la incapacidad del Estado para disminuir y mucho menos erradicar las violencias contra las mujeres, luego de los últimos recientes tres feminicidios ocurridos en el estado de Guerrero.

Distintas organizaciones sociales emitieron un posicionamiento en el que condenaron firmemente los recientes hechos en contra de tres víctimas de feminicidio; Harumi Clerett Montalvo Bernal de 18 años de edad, encontrada asesinada y con huellas de tortura junto a su novio Carlos Eduardo García Zamora de 18 años, en una fosa clandestina en la colonia Villa Madero del puerto de Acapulco. 

Ambos fueron encontrados gracias a las búsquedas de una canina al servicio de la Fiscalía de Guerrero. Harumi Clerett era estudiante de la Preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero

Harumi y su novio fueron encontrados como a las 03:00 de la tarde del primero de agosto; por la noche de ese mismo día, fuerzas de seguridad encontraron el cuerpo de otra mujer, pero de aproximadamente 35 años, abandonado en el arco de acceso a poblado de La Venta. 

Hasta el momento, la Fiscalía de Guerrero no ha informado sobre la identidad de esta mujer, pero el día de su hallazgo, peritos de la Fiscalía encontraron el cuerpo con un torniquete amarrado en el cuello. 

Pocas horas después otra mujer más fue asesinada en el crucero de Cochoapa a orillas de la carretera Ometepec –Xochistlahuaca. 

Las colectivos feministas apuntaron que pareciera que las autoridades son cada vez más omisas ante la desaparición, el feminicidio y todas las violencias en razón de género contra las mujeres.

Recalcaron que casos como el de Harumi y las otras dos víctimas de feminicidio no son aislados, debido a la persistencia de las violencias y el no reconocimiento de la problemática, crecen a ritmo acelerado, replicándose en todas las regiones del Estado de Guerrero, sin importar el lugar, la hora, la forma de vestir, edad o color de piel.

“Dejamos de ser hijas, madres, hermanas, amigas para terminar siendo cuerpos tirados en el espacio público, sin nombre, sin valor, sin vida y sin sueños por cumplir”, escribieron en el pronunciamiento. 

Por lo anterior, resaltaron que “queda claro que el Estado no ha sido capaz de siquiera disminuir y mucho menos erradicar las violencias contra las mujeres, no se trata de discursos, buenas voluntades, talleres y conmemoraciones cada 25N se trata de poner fin al continuum de violencia. Nos llena de rabia la saña con la cual nos arrebataron a Harumi, la joven embolsada en la colonia de La Venta; la joven asesinada en el crucero de Cochoapa, y a las que anteriormente han tenido el mismo atroz final en sus vidas”.

Guerrero, es un estado con dos alertas, una de ella por violencia feminicida y otra por agravio comparado y la cifra de feminicidios sigue a la alza y dichas alertas sin avance alguno, lamentaron. 

Dijeron que es indignante que a diario arrebatan no una, sino a miles de mujeres más en México, la mayoría queda en el olvido o nunca se sabe de sus casos, debido a las dinámicas de sus contextos y otras, solo forman parte de la estadística.

Ante estos hechos, las activistas exigieron a las autoridades correspondientes que se esclarezcan los hechos, que el Estado reconozca que existe el problema y hacerle frente a la violencia feminicida que existe y persiste actualmente en Guerrero.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.